España

El Gobierno presume del gasto récord del CIS: "Su productividad ha aumentado"

El Ejecutivo saca pecho del trabajo realizado por el CIS de Tezanos en una respuesta parlamentaria, donde subraya que "pone a disposición de la ciudadanía datos de gran calidad" y resalta su "autonomía". En 2022 gastó casi 11 millones de euros, más que en toda la serie histórica

Hubo un tiempo en que los meteorólogos se llevaban la peor fama como clarividentes. Si el hombre del tiempo decía que iba a llover o a hacer calor, es que iba a hacer justo lo contrario. Así, llevándole la contraria a su pronóstico, es como se acertaba con el tiempo. Ahora, esta losa de malos adivinadores ya no la cargan los meteorólogos, sino el nuevo hombre del tiempo, el CIS de José Félix Tezanos. Pese a que su credibilidad está siendo puesta en duda incluso por miembros del Gobierno de España, algo nunca visto en nuestro país, Pedro Sánchez no deja de engordar su presupuesto, algo de lo que se jacta. En una respuesta parlamentaria al diputado Pablo Cambronero, a la que ha accedido Vozpópuli, el Ejecutivo saca pecho por el récord de gasto del CIS, y asegura que "su productividad ha aumentado".

El año pasado, según los registros de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), el Centro de Investigaciones Sociológicas alcanzó un gasto de 10.892.000 euros, un 21% más que en 2021 y cifra récord en España. Para el Gobierno, este aumento presupuestario está totalmente justificado, pues el CIS "pone a disposición de la ciudadanía datos de gran calidad en su web, que cada vez se aportan en mayor cantidad al haberse incrementado el número de estudios que realiza el Organismo desde 2017".

El Ejecutivo explica que se ha pasado de los 33 de 2017 hasta los 42 realizados en 2022. Igualmente, señalan, se han realizado muchas más entrevistas, pasando desde las 81.517 hasta las 140.762. "Esto ha supuesto un incremento porcentual de casi el 30% en el número de estudios y de casi el 75 % en el número de entrevistas, de tal manera que la productividad del CIS se ha incrementado muy notablemente al ascender más su trabajo que su presupuesto".

El pasado 7 de marzo de 2023 el Consejo de Ministro aprobó un suplemento de crédito para el CIS. El Gobierno defiende, además, que el organismo de José Félix Tezanos funciona de manera autónoma: "Se aclara que el Centro de Investigaciones Sociológicas es un organismo autónomo, y como tal actúa como organismo al servicio de la ciudadanía y los intereses generales, de acuerdo con criterios técnicos y metodológicos rigurosos y con autonomía en el ejercicio de sus competencias".

El propio Gobierno desconfía del CIS

Por mucho que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se moleste en repetir la palabra "autonomía" en su respuesta parlamentaria, lo cierto es que el desprestigio del CIS es más que notorio. Tanto es así que sus propios socios de Gobierno, Unidas Podemos, desconfían del mismo y acusan a Tezanos de manipulación. La secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, ha pedido al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, un ejercicio de "transparencia y rigor, que se le obliga por el puesto que ocupa".

El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en este mes de abril y publicado hace una semana ha otorgado al PSOE una estimación de voto en abril del 30,4%, seguido del PP con el 26,1%, y ya detrás aparecen Vox con un 11,1%, Sumar con el 10,6% y Podemos con el 6,7%. Verstrynge, que pidió la comparecencia de Tezanos en el Congreso, le recriminó "cambiar la metodología en función de cómo se despierte por las mañanas y empezar a modificar números sin dar una explicación transparente y rigurosa del proceso que ha utilizado para llegar a esa encuesta".

Entre los hits de Tezanos se encuentran las elecciones andaluzas. Su sondeo fue el que más patinó pese a contar con muchos más medios económicos y humanos que el resto de empresas demoscópicas. La herramienta sociológica del Gobierno vaticinó para entonces que el Partido Popular se quedaría a 10 escaños de la mayoría absoluta. La realidad es que Juan Manuel Moreno Bonilla consiguió 58 escaños, 3 por encima de la mayoría absoluta.

El descalabro del CIS de José Félix Tezanos en las elecciones de Castilla y León también resultó más que notable. El CIS no acertó ningún resultado de los cinco principales partidos de la región (PP, PSOE, Vox, Podemos y Ciudadanos). Fue la única encuesta que dio al PSOE ganador de las elecciones con entre 29 y 34 escaños, cuando al final se quedó con 28.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP