No habrá cambios: ni ampliación, ni reducción. El Gobierno mantiene intacta la designación a la Casa Real en sus Presupuestos Generales del Estado desvelados este miércoles, una partida que ronda los 8,4 millones de euros. En las anteriores cuentas ya se había registrado un incremento significativo respecto a las anteriores que estaban vigentes, las de 2018. El anuncio tiene lugar poco antes de la celebración del Congreso en el que el PSOE abordará, entre otros, el debate sobre la República.
De acuerdo a los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda en sus presupuestos asignados para el anterior ejercicio -correspondiente a 2021-, la Casa Real recibió 8.431.150 euros en el último reparto. La cuantía tenía como objetivo el sostenimiento de la familia real y de la institución, en cumplimiento del artículo 65 de la Constitución. Esa cifra suponía un incremento de 544.000 euros respecto a las cuentas que estaban vigentes desde 2018, cuando se le asignaron 7,88 millones de euros.
Monarquía o República
Este año no habrá incremento por parte del Ejecutivo de coalición, pero tampoco menguarán sus cuentas. Un hecho reseñable teniendo en cuenta que el socio mayoritario de la coalición, el Partido Socialista, ha abierto en el seno de la organización el debate sobre la República, que prevé abordarse este fin de semana en el Congreso que celebrará en Valencia.
Para apaciguar los ánimos y destensar la relación con la Casa Real, el propio Pedro Sánchez se dejó ayer fotografiar en una conversación informal con el rey Felipe IV, en el marco de los actos celebrados por el desfile de la Fiesta Nacional.
Una de las razones por las que Moncloa se ha distanciado de la Casa Real es por la presión de sus socios minoritarios, Unidas Podemos, que defienden sin ambages el fin de la monarquía. En las últimas semanas, además, se ha abordado la posibilidad de que Juan Carlos I regrese a España un año y medio después de su exilio a Arabia Saudí. Desde las filas moradas piden responsabilidades judiciales para el rey emérito.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación