El Gobierno quiere enfocar las tutorías de los alumnos de segundo ciclo de Primaria a la generación de "intereses vocacionales libres de estereotipos sexistas". Así lo recoge el borrador del proyecto de Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la mencionada etapa escolar al que ha accedido Vozpópuli.
Hasta la fecha, el Ejecutivo ya ha remitido a las distintas comunidades autónomas dos borradores del decreto de Primaria y, según fuentes del Ministerio de Educación, falta por enviar un tercer texto que complemente los anteriores. Será entonces cuando arranquen las negociaciones con las autonomías. Las mismas fuentes advierten que "sin duda, las comunidades introducirán modificaciones".
El Ministerio de Educación, en el marco de la nueva ley educativa que ahora pilotará la ministra Pilar Alegría tras la salida de Isabel Celaá, pretende que la acción tutorial de los profesores de Primaria acompañe el proceso educativo individual y colectivo del alumnado fomentando "el respeto mutuo y la cooperación entre iguales, con especial atención a la igualdad de género".
A partir del segundo ciclo, señala el texto, desde la tutoría se coordinará la incorporación de elementos de orientación académica y profesional que incluyan, al menos, "el progresivo descubrimiento de las profesiones y la generación de intereses vocacionales libres de estereotipos sexistas".
También quiere fomentar la educación para la paz, la educación para el consumo responsable, el desarrollo sostenible y la educación afectivo-sexual
A la espera de remitir un tercer escrito a las comunidades autónomas y de su posterior debate, el Gobierno aún no aclara de qué forma concreta pretende desarrollar esas tutorías para inculcar vocación profesional libre de sexismo en los alumnos.
La idea es solo una más de las novedades que plantea el borrador del real decreto en torno a la igualdad y la perspectiva de género. Entre los principios pedagógicos que plantea el departamento dirigido ahora por Pilar Alegría, resalta la promoción de la igualdad de género en todas las áreas, incluidas las Matemáticas, así como el fomento de la educación para la paz, la educación para el consumo responsable y el desarrollo sostenible y la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual.
"Asimismo, se pondrá especial atención a la orientación, la educación emocional y en valores y a la potenciación del aprendizaje significativo que promueva la autonomía y la reflexión", recoge el documento. La extensión de la perspectiva de género a disciplinas como las Matemáticas ha despertado cierto revuelo en el sector educativo y también a nivel político.
Polémica por las Matemáticas
En un documento adelantado por el El Mundo y al que también ha tenido acceso Vozpópuli, el Gobierno deja claros sus planes para esta disciplina. El Ejecutivo señala que las competencias específicas se evaluarán a través de la puesta en acción de "diferentes saberes, proporcionando la flexibilidad necesaria para establecer conexiones entre ellos".
De acuerdo al decreto, los saberes básicos se estructuran en seis sentidos en torno al concepto de "sentido matemático" e integran un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes diseñados
de acuerdo con el desarrollo evolutivo del alumnado. Uno de esos sentidos es, dicen el "socioemocional".
"El sentido socioemocional integra conocimientos, destrezas y actitudes esenciales para entender las emociones. Manejar correctamente estas habilidades mejora el rendimiento del alumnado en matemáticas, combate actitudes negativas hacia ellas, contribuye a erradicar ideas preconcebidas relacionadas con el género o el mito del talento innato indispensable y promueve un aprendizaje activo", sostienen en el escrito.
Para reforzar este fin, el Ejecutivo propone dar a conocer al alumnado las contribuciones de las mujeres a las Matemáticas a lo largo de la historia. Además, defiende que "la adquisición de destrezas emocionales dentro del aprendizaje de las Matemáticas fomenta el bienestar del alumnado y el interés por la disciplina y la motivación por las Matemáticas desde una perspectiva de género a la vez que desarrolla la resiliencia".
La oposición carga contra el Gobierno
El dominio de términos como "empatía", "resiliencia", "perspectiva de género" e "igualdad de género" a lo largo del texto sobre el área de Matemáticas ha sido criticado por distintos dirigentes de los partidos de la oposición. Desde consejeros hasta diputados.
El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha sido uno de los primeros en criticar la medida y ha advertido que en la región gobernada por Díaz Ayuso pretenden "primar el esfuerzo y el mérito". Según Ossorio, el proyecto de real decreto remitido por el Ejecutivo es el reflejo de que "el Gobierno de Pedro Sánchez quiere acabar con cualquier requisito académico que implique al alumno exigencia y esfuerzo".
"A ver progres: la hipotenusa al cuadrado (femenino) vale por la suma del cuadrado de los dos catetos (masculino), y además no tiene el sesgo peyorativo de estos últimos. ¿Esto es también culpa del heteropatriarcado? No cabe un tonto más. ¿O sí?", ha lanzado el diputado de Vox Joaquín Robles.
Santiago Abascal, líder del partido, va más allá: "¡Apartad vuestras manos de nuestros hijos, chusma totalitaria! Ni matemáticas con perspectiva de género, ni adoctrinamiento en amnesia histórica, ni talleres de sexualidad para preadolescentes, ni ataques a la familia, ni enseñanza en el odio a España".
El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, también ha arremetido contra la propuesta que prepara el Ministerio de Educación en el nuevo currículo de Primaria porque, a su juicio, es una "cortina de humo" para no afrontar un nuevo máximo histórico en la factura de la luz. "El día con el precio de la luz más caro de la historia, el Gobierno sale con que va a dar matemáticas con perspectiva de género en las escuelas", ha reprochado.
Más allá de las tutorías y de la perspectiva de género en Matemáticas, otro de los puntos más polémicos del proyecto de decreto para Primaria y que promete enfrentar a Gobierno y las comunidades autónomas lideradas por el PP es el referente a las repeticiones.
"Si en algún caso y tras haber aplicado las medidas ordinarias suficientes, adecuadas y personalizadas para atender el desfase curricular o las dificultades de aprendizaje del alumno o la alumna, el equipo docente considera que la permanencia un año más en el mismo curso es la medida más adecuada para favorecer su desarrollo, se organizará un plan específico de refuerzo para que, durante ese curso, pueda alcanzar el grado de adquisición de las competencias correspondientes", insta el Ejecutivo.
Y avisa de que esta decisión "solo se podrá adoptar una vez durante la etapa y tendrá, en todo caso, carácter excepcional".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación