Justo un mes antes de que las polémicas declaraciones de Alberto Garzón sobre la carne española salieran a la luz, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, adjudicó un contrato a una empresa de publicidad para que diseñase una campaña de promoción de los productos nacionales. Bajo el nombre de 'Alimentos de España', el departamento dirigido por Luis Planas invirtió 1,15 millones de euros en el proyecto, que se centraba en la divulgación de los beneficios de consumir productos nacionales, incluida la carne, y proyectar su imagen en el ámbito internacional.
Se trata de la polémica que ha marcado el comienzo de 2022. La entrevista de Alberto Garzón en The Guardian se ha convertido en arma arrojadiza en el arco parlamentario, toda vez que la oposición acusa al ministro de desgastar la imagen de la ganadería española en el exterior y, por consiguiente, poner en riesgo las exportaciones del sector.
Una crisis en la que, por el momento, el Gobierno asume una posición discreta, con Pedro Sánchez defendiendo la calidad de la carne nacional pero evitando pronunciarse si la postura de Garzón es personal o representa la del Ejecutivo. El entorno del titular de Consumo -y figuras como el exdirigente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias-, no obstante, defiende las declaraciones y considera que las acusaciones están sacadas de contexto, y que las críticas del ministro se centran en las explotaciones intensivas, también conocidas como 'macrogranjas'.
Una crisis -son constantes las interpelaciones a Moncloa sobre el futuro inmediato de Garzón- que salpican de forma directa al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; una cartera que, además de la gestión de los recursos nacionales, tiene por bandera la promoción de los productos que se generan en España. Ahí entra en juego la campaña 'Alimentos de España', ya activa a través de una página web, que tiene por objetivo trasladar los beneficios de los productos agrarios, de pesca y ganadería nacionales. Y la adjudicación de su último contrato para proyectar esa imagen tuvo lugar el 24 de noviembre de 2021, un mes antes de que The Guardian publicase la entrevista -fue el 26 de diciembre- con Alberto Garzón.
El contrato
El objeto del contrato es "desarrollar y ejecutar un plan de campañas publicitarias" del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de "ámbito nacional e internacional" en el marco del plan 'Alimentos de España', centrado en "transmitir los beneficios de consumir productos agrarios y pesqueros, incidiendo en la calidad y variedad de nuestros alimentos" y en "incentivar el consumo de proximidad, reconociendo de esa forma el valor del trabajo de agricultores, ganaderos y pescadores, que representan el origen de nuestros alimentos".
La campaña de publicidad, en la que el departamento de Luis Planas ha invertido 1,15 millones de euros (IVA incluido) destacará el papel de los "jóvenes presentes en el sector agroalimentario y pesquero", ya sean agricultores, ganaderos, pescadores o cocineros: "Estos jóvenes recogen el testigo y relanzan la actividad de las personas que vienen trabajando en estos sectores, y que atesoran un importante bagaje que debe ser considerado", reza el pliego de prescripciones técnicas de la licitación, al que ha tenido acceso Vozpópuli. El proceso de ejecución del contrato abarca también el año 2022.
El proceso de adjudicación del contrato se ha prolongado en el tiempo. En abril de 2021 se publicó el anuncio previo, con las condiciones que debían asumir las empresas interesadas en el proyecto. En junio se recogieron varias rectificaciones del anuncio de licitación y del pliego, dando una semana más de margen para la apertura de los sobres con las ofertas recibidas. En octubre se colgó en la Plataforma de Contratación del Sector Público el informe de valoración de los criterios de adjudicación del proyecto, mientras que la adjudicación definitiva no se publicó hasta el 24 de noviembre.
La campaña publicitaria debía contar con una propuesta de spot de treinta segundos de duración en formato vídeo, una cuña radiofónica de veinte segundos, un planteamiento para medios de expresión gráfica, un banner para internet y una estrategia "transmedia", vinculando la campaña con otros ámbitos como la cultura o la gastronomía. Todo ello con proyección dentro y fuera de nuestras fronteras: "La autorización de uso será exclusiva, tanto a nivel nacional como internacional", señala el Ministerio de Luis Planas. El encargo recayó en una Unión Temporal de Empresas (UTE) entre Ivandrago S.A. y Brandelicious Comunicación S.L.
La polémica de Garzón
Un esfuerzo de comunicación y presupuestario que se cerró poco antes de unas declaraciones que han corrido como la pólvora, han marcado la agenda política y han centrado el discurso sobre la calidad de la carne española, con una repercusión contra la que difícilmente puede competir una campaña de publicidad en los términos propuestos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Asociaciones y sindicatos del sector piden al ministro Luis Planas que salga en su defensa y disipe toda duda sobre los productos españoles, pero por el momento ha optado por mantener el silencio. Barones socialistas, como Javier Lambán, han pedido directamente la dimisión del ministro de Consumo.
La crisis ha irrumpido en un momento crucial para el arco parlamentario, teniendo en cuenta la inminencia de las elecciones que se celebrarán en Castilla y León -con un importante peso del sector ganadero para la economía regional- que, a su vez, suponen el pistoletazo de salida en los comicios autonómicos que se celebrarán en el resto de territorios.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación