España

Dos de cada tres españoles quieren elecciones ya o un Gobierno PSOE-PP frente a la crisis

Casi el 90% de los votantes de Vox quiere que Pedro Sánchez saque ya las urnas, según la encuesta realizada por Hamalgama Métrica para 'Vozpópuli'

Los españoles no ven a la coalición de socialistas y morados que lidera Moncloa capaz de afrontar la crisis económica derivada del alza sin precedentes de la inflación (9,8%) y magnificada por la guerra en Ucrania. Por eso, dos de cada de tres prefieren un Ejecutivo de PSOE y PP (30,2%) o bien que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoque elecciones (31,2%) -la opción más deseada-. Esta es una de las conclusiones que arroja la encuesta realizada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli entre los días 4 y 7 de abril.

No obstante, el 27,7% de los encuestados considera que el Ejecutivo de izquierdas es capaz de capear la tormenta perfecta que supone esta nueva crisis, que llega cuando el país no se había recuperado aún del shock de la pandemia. El 10,9%, sin embargo, no sabe o no contesta. Lo curioso es que la mayoría de quienes se inclinan por un entendimiento entre populares y socialistas (42,6%) tiene más de 65 años. Mientras que entre quienes más confían en la capacidad del Gobierno, son mayoría (37,5%) los jóvenes entre 18 y 29 años.

Por contra, la mayoría de quienes ansían ver las urnas en los colegios electorales de España (35,2%) tienen entre 45 y 54 años. Lo cierto es que antes de que Rusia invadiera Ucrania, la guerra interna del PP que enfrentó a Pablo Casado y a Isabel Díaz Ayuso fue el mayor incentivo de Sánchez para pulsar el botón electoral como reconoció Unidas Podemos. Pero desde entonces el Gobierno se está enfrentando a un clima social complicado por el alza de los precios de la energía, especialmente de la luz y del combustible, que sacó a la calle a agricultores y paró a los transportistas. Un panorama que hace complicado un adelanto. Además, la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP ha disparado las expectativas de voto para los populares.

Dime qué votas y te diré qué prefieres

Casi el 90% de los votantes de Vox (89,9%) prefiere un adelanto electoral que quite a Sánchez de los mandos del país. Mientras que la cifra baja entre los electores del PP (56,1%) y de Ciudadanos (48,9%). Entre los votantes de los partidos de la coalición, el 9,5% de los apoyos morados también quieren elecciones y apenas el 3,3% de los socialistas prefiere poner fin a la legislatura.

No deja de ser curioso que sean más los votantes de Unidas Podemos (81%) los que creen que el Ejecutivo es capaz de solventar la crisis económica que los del PSOE (63%). Eso sí, no es sorpresa alguna que ni un solo votante de PP (0%) y de Vox (0%) confíe en el Gobierno. Entre quienes ven con buenos ojos un Ejecutivo de concertación entre PSOE y PP son mayoría los votantes de Ciudadanos (44,4%) mientras que un no despreciable 42,2% de los del PP tampoco haría ascos a la unión de Sánchez y Feijóo en Moncloa.

Un 27,2% de los votantes socialistas ve bien a los populares como compañeros de Gobierno. En verdad, esa 'extraña' pareja cuenta con más rechazo en Unidas Podemos y en Vox, donde solo un 1,2% y un 8,1% de los votantes, respectivamente, aprueba el Gobierno bicolor de rojos y azules.

La salida de Unidas Podemos del Gobierno

Si algo refleja la encuesta de Hamalgama Métrica es que una inmensa mayoría de españoles no ve con buenos ojos que Unidas Podemos esté en el Ejecutivo. Lo cierto es que en los casi dos meses que han transcurrido desde que la guerra en Ucrania avivara el fuego de la crisis, los morados se han tragado varios sapos que han abierto el debate en algunos socios del Ejecutivo sobre la utilidad de Podemos en Moncloa.

En verdad, Unidas Podemos no saldrá de Moncloa, sobre todo por 'proteger' el liderazgo de Yolanda Díaz, como ya avanzó este diario. Y es que los morados no se pueden permitir dinamitar el gran altavoz mediático de su principal activo. El Gobierno es el mejor escaparate. Y eso que las fricciones entre Díaz y Podemos por el papel de la cúpula morada en la futura plataforma política de la titular de Trabajo continúan pese al realineamiento de las últimas semanas que tanto han celebrado en Podemos

En el lado socialista también augura coalición para rato aunque la considera rota de facto. La guerra ha precipitado una voladura de la alianza monclovita que el PSOE daba por hecha desde los Presupuestos del año pasado. Las perspectivas de la izquierda en Andalucía, siguiente cita con las urnas, no son esperanzadoras. Y una vez pase el test andaluz, se entrará en precampaña para las autonómicas y municipales de mayo del 2023. La política española se sumerge de nuevo en la zozobra electoral.

Ficha técnica de la encuesta de Hamalgama

Universo: Españoles de 18 y más años.

Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas.

Error muestral: 3,16% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.

Metodología de trabajo: CATI (Entrevista telefónica administrada por ordenador). Teléfonos móviles y fijos cuyos titulares son particulares.

Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las unidades últimas (individuos) por edad y género.

Estratificación: Cruce de la provincia con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías.

1. Menos de 2.000 habitantes.
2. De 2.001 a 10.000 habitantes.
3. De 10.001 a 50.000 habitantes.
4. Más de 50.000 habitantes.

Trabajo de campo: 4 al 7 de abril de 2022.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP