El Ministerio de Exteriores ha compartido esta mañana un comunicado en respuesta a las palabras que Javier Milei dedicó al Gobierno español por las acusaciones de ingesta de "sustancias" del ministro de Transporte, Óscar Puente, al presidente argentino. El Ejecutivo de Pedro Sánchez "rechaza rotundamente" los términos expresado en el escrito difundido por la Oficina de Presidencia de la República de Argentina.
La administración ha manifestado que las palabras del comunicado de Milei "no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos". "El Gobierno y el pueblo español seguirán manteniendo y fortaleciendo sus lazos fraternales y sus relaciones de amistad y colaboración con el pueblo argentino, voluntad compartida por toda la sociedad española", finaliza el escrito.
El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, participó el pasado viernes 3 de mayo en un coloquio sobre las redes sociales, la comunicación y la imagen de los políticos en Salamanca. En ella, hizo unas declaraciones sobre el presidente argentino, Javier Milei, en las que le acusa de haber ingerido sustancias en una intervención con la prensa previa a su victoria en las elecciones.
La madrugada de este 4 de mayo, a través de X, la Oficina de la Presidencia de la República Argentina ha emitido un comunicado donde tacha las palabras de Puente de "calumnias e injurias". Asimismo, desde Buenos Aires han puntualizado distintas problemáticas de la política del Gobierno de Pedro Sánchez: "tiene problemas más importantes", ha señalado.
El escrito argentino ha mencionado las investigaciones por corrupción que rodean a la esposa del presidente, Begoña Gómez, y la denuncia de Manos Limpias. También ha criticado varias medidas que han puesto "en peligro la unidad del Reino": los pactos con partidos separatistas, que están "llevando a la disolución de España", la inmigración ilegal, que pone "en riesgo a las mujeres españolas", y las políticas socialistas, "que solo traen pobreza y muerte".
La Oficina de Presidencia de Javier Milei finaliza el texto señalando que en el país antes tenían un modelo parecido al del Partido Socialista de Pedro Sánchez y que solo les "trajo miseria y decadencia". "Esperamos que el pueblo español pronto vuelva a elegir vivir en libertad", finaliza.
Tras la llegada al cargo de Milei, la relación Argentina-España se ha enfriado. Ningún miembro del Ejecutivo español le felicitó tras ganar las elecciones y, de hecho, Óscar Puente no es el único que se ha referido al dirigente argentino de manera despectiva. El político con el que más relación guarda Milei es el líder de Vox, Santiago Abascal, con quien se reunirá el próximo 18 y 19 de mayo en la convención organizada por la formación política.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación