El Gobierno ha cambiado en algo menos de seis meses de opinión sobre las cercanías en Cataluña, dado que en mayo no veía posible el traspaso de Rodalies y acusaba a la Generalitat de falta de compromiso con las infraestructuras catalanas. Así se manifestó entonces la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, al señalar que el traspaso integral del servicio de Rodalies del Estado a Cataluña no era posible y acusaba a la Generalitat de falta de compromiso con las infraestructuras en la región.
Más concretamente, Raquel Sánchez acusaba a la Generalitat, que tiene la titularidad de la gestión y coordinación de las Rodalies desde 2010, de no cumplir con sus obligaciones con estos servicios. La titular de Transportes añadía a esto que el Ejecutivo central estaba invirtiendo "como nunca" en los trenes catalanes y catalogaba de "munición electoral" el discurso que ERC y Junts hacían sobre el asunto. A principio de junio, la ministra aseguraba que los Rodalies "forman parte de la red de interés general del Estado" y que en todo caso se debe "mejorar el servicio".
Y es que, el traspado de Rodalies ha sido una reivindicación constante de los independentistas catalanes, pero por parte del Ejecutivo central se rechazaba este traspaso. Sin embargo, Esquerra Republicana (ERC) y PSOE han llegado a un acuerdo para el traspaso integral de Rodalies en el marco de las negociaciones para investir al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez.
El PP lo critica
Este cambio de postura no ha pasado desapercibido para otras formaciones políticas. El coordinador general del PP y diputado por Málaga, Elías Bendodo, ha acusado a los socialistas de "desdecirse" de sus "políticas, compromisos y principios".
"La capacidad del Gobierno de Sánchez para cederlo todo, sólo es superada por su capacidad de desdecirse de sus políticas, compromisos y principios", ha indicado Bendodo en un mensaje publicado en la red social X, antes conocida como Twitter.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación