El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha afirmado que el Pacto de Toledo está "a punto de llegar a un acuerdo" que despeje incertidumbres y permita que las pensiones se vinculen a la evolución del IPC, tal y como ha confirmado el ministro que ocurrirá, zanjando así el debate de la posible congelación por la crisis del coronavirus.
"Las pensiones se van a revaluar y van a mantener poder adquisitivo en función del IPC", ha defendido Escrivá en respuesta a una pregunta del diputado de Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo reclamando pensiones dignas.
Junto a esto, Escrivá ha señalado que la intención del Gobierno es ir integrando las pensiones no contributivas en el esquema del Ingreso Mínimo Vital (IMV) teniendo en cuenta el hogar en el que se encuentran, y no solo el individuo que las recibe, para definir mejor las situaciones de vulnerabilidad.
El ministro también ha animado a las comunidades, y argumentando que con el IMV se han liberado recursos asistenciales autonómicos que ahora asume el Gobierno central, a destinar ese dinero a complementar las pensiones no contributivas en hasta un 30%, tal y como permite la normativa.
Escrivá también ha reconocido la necesidad de seguir mejorando la redistribución dentro del sistema de pensiones y ha recordado que, en esa línea, se han ido subiendo más las mínimas en los últimos años.
"Es una línea en la que hay que seguir avanzando (...) los pensionistas de rentas más bajas tienden a vivir menos y se benefician menos del sistema y está justificado introducir mas progresividad", ha reflexionado Escrivá, que ha emplazado a buscar los mecanismos más adecuados para hacerlo en el seno de los acuerdos del Pacto de Toledo
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación