Fernando Galindo Elola-Olaso se ha convertido este viernes en el nuevo letrado mayor del Congreso. La mayoría progresista de la Mesa le ha dado el puesto con los votos de PSOE y Sumar. Galindo coincidió con Pedro Sánchez en el Ayuntamiento de Madrid. Y es que ambos fueron concejales del Consistorio entre 2008 y 2009. La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, le eligió hace unos días tras acordarlo previamente con Sánchez.
Galindo, licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III de Madrid, y miembro del cuerpo de letrados del Congreso desde 2010, llega la Cámara tras un breve periplo en la subsecretaría del Ministerio de Política Territorial. Ahora, sustituye a Carlos Gutiérrez Vicén. Al puesto de letrado mayor sólo pueden aspirar letrados con, al menos, cinco años de servicio activo. Y Galindo cumple el requisito. Ya ejerció como director de Relaciones Internacionales, de Comisiones de la Secretaría General del Congreso de los Diputados y como director en funciones de la Oficina de Conflicto de Intereses.
Pero dados los movimientos de las negociaciones del PSOE con los independentistas para dar luz verde a la amnistía de cara a la investidura de Pedro Sánchez, este nombramiento ha sido minuciosamente pensado. Armengol necesita a Galindo para registrar la proposición de ley con la medida de gracia en el Congreso. Y Galindo asegurará ese apoyo. Cabe señalar que su pareja, Mercedes Cabrera, era directora general de Relaciones con las Cortes, mano derecha del secretario de Estado, Rafael Simancas. Es más, ha tenido que dimitir para evitar un conflicto de intereses.
Fuentes de la presidencia del Congreso se sorprenden de que el PP haya votado en contra de Galindo.
Fue director de Relaciones Internacionales entre 2014 y 2019 y fue votado por unanimidad bajo la presidencia de Posada. Luego fue director de Comisiones entre 2019 y 2021 y fue votado por unanimidad bajo presidencia de Batet. Y también fue director en funciones de la Oficina de Conflicto de Intereses de las Cortes Generales entre 2020 y 2021 y, de nuevo, votado por unanimidad bajo presidencia de Batet", explican estas fuentes.
Así, con Galindo, el PSOE se asegura que la proposición de ley de amnistía que ha atado el presidente del Gobieron con sus socios independentistas en los últimos días salga adelanta por el órgano rector del Congreso y prosiga los trámites de aprobación.
Su carrera
Licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III de Madrid, Fernando Galindo pertenece al cuerpo de Letrados de las Cortes Generales desde 2010, y en el Congreso ha pasado por la Junta Electoral Central (JEC) como asesor jurídico de la Junta Central Electoral hasta 2011, asesor jurídico de la Dirección de Asistencia Técnico-Parlamentaria entre 2011 y 2014, director de Relaciones Internacionales entre 2014 y 2019, y director de Comisiones entre 2019 y 2021.
Entre 2020 y 2021 fue director en funciones de la Oficina de Conflicto de Intereses de las Cortes Generales, un órgano recién creado para examinar el cumplimiento de las legislación sobre incompatibilidades y custodiar las declaraciones de intereses de sus señorías.
Además, y como alto funcionario de las Cortes Generales, ha sido letrado de diversas comisiones como Presupuestos, Mixta para la Unión Europea, Estatuto del Diputado, Reconstrucción Social y Económica o Auditoría de la Calidad Democrática, además de director del Boletín de Jurisprudencia Constitucional.
Fernando Galindo es asimismo autor de diversas publicaciones en el ámbito del Derecho Parlamentario, Electoral y la diplomacia parlamentaria, además de participar como ponente en cursos y seminarios de procedimientos legislativos, organización parlamentaria, transparencia y prevención de los conflictos de intereses.
Las tres veces que ha sido designado director de área en el Congreso obtuvo la unanimidad de la Mesa, con distintos presidentes. Su próximo nombramiento como secretario general se formalizará este viernes, en la próxima reunión del órgano de gobierno de la Cámara Baja.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación