España

El Gobierno de Sánchez endurece las relaciones con Israel tras el reconocimiento del Estado palestino

Margarita Robles ha sido la primera socialista en declarar como "genocidio" el conflicto en Gaza, comentario que ha sido rechazado por la embajada israelí. Por otro lado, el ministro de Exteriores de Israel ha compartido un vídeo en redes mencionando a Sánchez y comunicándole que "Hamás te agradece por tu servicio", el cual ha sido criticado por Albares en su reunión con el primer ministro palestino

El reconocimiento del Estado palestino propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez -y que se llevará a cabo el próximo martes 28 de mayo- ha enfriado y endurecido las relaciones con Israel. Así ha quedado evidenciado tras el vídeo compartido por el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, con un gran rótulo de "Hamás: Gracias España"; o el comunicado de su embajada en nuestro país, en el que lamentan las palabras de Margarita Robles.

La titular de Defensa ha sido la primera ministra del Partido Socialista en declarar como "genocidio" el conflicto en Gaza. Lo ha hecho durante una intervención con Televisión Española en el desfile de las Fuerzas Armadas en Oviedo. Una declaración que no ha sentado bien en la Embajada israelí. En dicho comunicado, difundido en X, lamentan que Margarita Robles "haya hecho suyo el relato falso e infundado de la organización terrorista Hamás".

En el escrito aseguran que Israel está luchando "de acuerdo con el derecho internacional en una guerra contra Hamás que ni empezó ni quería" y recordó que la organización "todavía mantiene secuestrados a 125 israelíes". Además, el pasado miércoles 22 de mayo, Benjamin Netanyahu llamó a Rodica Radian-Gordon, su embajadora en España.

Albares se reúne con el primer ministro de Palestina y critica el vídeo de Israel contra Sánchez

El ministro de Exteriores español, José Luis Albares, se ha reunido con el primer ministro palestino, Mohammad Mustafa, para comunicarle que España reconocerá a Palestina como Estado porque "la única forma" de garantizar la paz es "la implantación de dos estados". En la comparecencia posterior, ha aprovechado para tachar de "escandaloso y execrable" el vídeo compartido por el ministro de Exteriores israelí.

En el vídeo, se puede ver a dos bailaores de flamenco, que se interpreta como referencia a nuestro país, intercalados con tomas de milicianos de Hamás con armas, así como un "Hamás: Gracias España" en grande y en amarillo y rojo. Además, la publicación menciona también directamente al presidente del Gobierno e Israel Katz le informa que "Hamás te agradece por tu servicio".

"Nadie nos va a amedrentar en nuestra firme decisión y no vamos a caer en provocaciones", ha sentenciado Albares. Aunque el ministro español ha mostrado una actitud más dura ante el país judío, también ha recalcado que el pueblo israelí es "amigo del pueblo español y tiene derecho a un Estado propio". Asimismo, el primer ministro palestino ha recordado que "es de todo el mundo conocido que el gobierno de España ha condenado el terrorismo de Hamás y en todas sus acciones".

Mustafa ha agradecido las posturas tanto a España como de otros países de la UE que apoyan el reconocimiento del Estado palestino, como Noruega e Irlanda -quienes también han visto su relación con el ejecutivo israelí más complicada tras esta decisión-. No obstante, el primer ministro palestino ha dejado claro que es "hora de dar un paso más", de "subir el tono" y "exigir acabar con esta guerra". Albares ha mostrado su apoyo y ha asegurado que España seguirá "trabajando conjuntamente" para "establecer los próximos pasos para una paz duradera".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP