Seis meses después de la aprobación de la Ley del Deporte, la Federación Vasca de Pelota está a un paso de independizarse de la Federación española, lo que permitiría al País Vasco participar en competiciones internacionales como una selección nacional al margen de España.
La Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), que agrupa a 33 países, ha convocado una asamblea extraordinaria para someter a votación el cambio de sus estatutos. La cita tendrá lugar el 29 de julio en la Ciudad de México, según ha sabido Vozpópuli. El Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), se ha lavado las manos y se ha negado hasta ahora a frenar o intervenir en el proceso. La Federación Española de Pelota ha instado al CSD a que recurra en caso de que se ratifique este cambio. “Hasta ahora, silencio”, dicen desde la Federación. “El Gobierno se ha lavado las manos.
La petición de cambio la formuló la federación vasca tras la aprobación de la ley del Deporte en noviembre del año pasado. Y el presidente de la FIPV, Xavier Cazaubon, ha decidido someter esa solicitud a votación de la Asamblea General ante la indignación de la Federación Española. Una enmienda pactada con el PNV en la ley del Deporte reconoce al País Vasco el derecho a participar en competiciones internacionales como una selección nacional independiente de España en las modalidades de pelota y surf.
Surf y pelota, en la ley del Deporte
En el caso del surf apenas se han registrado movimientos, pero con la pelota vasca es diferente. La modificación que se votará en México eliminaría el requisito, ahora obligatorio, de que cualquier federación sólo puede representar a un Estado independiente reconocido por la comunidad internacional. Así consta en los artículos 10 y 11 de la FIPV, que establece que “serán miembros de pleno derecho las Federaciones Nacionales de los países reconocidos como Estados soberanos/independientes por la Comunidad Internacional, (…) que tengan el reconocimiento complementariamente del Comité Olímpico respectivo” y que “solo habrá una federación por país”.
La supresión de estos artículos sería un paso previo, según explican desde la Federación vasca a este diario. “De aprobarse, no supondría la entrada automática de Euskadi, pero sí sería un paso imprescindible muy importante hacia la oficialización de la selección internacional de Euskadi”.
La Asamblea necesita 2/3 de síes para dar luz verde a la modificación. Una mayoría cualificada muy difícil de conseguir. Si saliera adelante, la Federación vasca podría solicitar su adhesión a la FIPV y convertirse en el miembro 34 de esta organización representando a Euskadi.
No es la primera vez que la Federación Vasca de Pelota intenta un movimiento de estas características. Lo hizo dos veces en el pasado sin éxito a través de solicitudes cursadas por las Federaciones nacionales de México –dos veces: en 1998 y 2002- y República Dominicana, en 2004.
Silencio cómplice del Gobierno
La tensión, sin embargo, se ha disparado a raíz de este último intento. La Federación Española de Pelota ha emitido un duro comunicado en el que reclama al Gobierno una “postura clara” para frenar lo que considera una locura. “El comunicado es duro, claro y contundente” explican desde la Federación española. “Es una locura y la ley del Deporte no tiene nada que ver. Una federación internacional no puede estar al pairo de lo que queda una comunidad o una provincia”.
La Federación Española considera que incluso si la federación autonómica vasca consigue el respaldo de los dos tercios de la Asamblea, la última palabra estará en manos del Gobierno a través del CSD, que dirige José Manuel Franco. Según ha sabido este diario, la Federación Española envío una carta a Franco el pasado 12 de abril, en la que instaba al CSD a emitir un posicionamiento claro en defensa de la unidad federativa española.
“Sería deseable conocer la postura del CSD ante esta solicitud, ya que facilitaría cualquier decisión desde la Asamblea General de la FIPV se pudiera tomar”, dice la carta.
El CSD todavía no ha respondido. El CSD tampoco ha respondido a Vozpópuli, que se ha puesto en contacto con este organismo para conocer la posición del Gobierno ante la votación del 29 de julio.
El silencio del CSD contrasta con la posición proactiva en contra de esta “independización” que ha adoptado el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco. El COE está defendido que se mantenga la unidad federativa de España en contra de la pretensión del País Vasco en la modalidad de pelota.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación