España

El Gobierno admite un plan para "redistribuir" al Seprona de la Guardia Civil, perseguido en Cataluña, País Vasco y Navarra

Moncloa desvela en una respuesta parlamentaria el plan para reestructurar el servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil

Agentes del Seprona, de la Guardia Civil, en una imagen de archivo
Agentes del Seprona, de la Guardia Civil, en una imagen de archivo

El Ministerio del Interior tiene en marcha un plan de estudio para "redistribuir" las unidades que integran el Seprona, unidad de élite de la Guardia Civil especializada en la protección de la naturaleza y cuyas funciones se están viendo acorraladas en regiones con fuerte presión independentista, donde se trata de vaciar sus competencias en beneficio de cuerpos autonómicos.

Diversas asociaciones de la Guardia Civil vienen denunciando en los últimos tiempos las "campañas de aislamiento" que padece el Seprona en regiones como Cataluña, País Vasco o Navarra, donde los sucesivos gobiernos vendrían planteando diversas fórmulas para "beneficiar" a cuerpos forestales o policiales dependientes de los entes autonómicos para asumir las competencias que actualmente ostentan estas unidades del Instituto Armado.

En este sentido, el Partido Popular registró una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados reclamando información sobre la situación en la que se encuentra el Seprona de la Guardia Civil. En concreto, preguntaban "cuáles son los proyectos que tiene el Gobierno de reorganización del servicio de protección de la naturaleza" del Instituto Armado.

"¿Garantizan los proyectos que tiene el Gobierno para reorganizar las unidades del Seprona que se van a mantener los mismos efectivos, al menos, en cada uno de los municipios afectados? -preguntaban desde el PP-. ¿Tiene previsto el Gobierno aumentar los medios humanos y materiales de los que dispone el Seprona?".

Una unidad del SEPRONA de la Guardia Civil investigando las causas de un incendio forestal

Por último, el PP preguntaba sobre qué municipios "se van a ver afectados por los proyectos de reorganización y supresión" de esta especialidad de la Guardia Civil centrada en la protección de la naturaleza.

La respuesta del Gobierno

El Gobierno, en su respuesta, indica que la Dirección General de la Guardia Civil, "en consonancia con la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza y en coordinación con las distintas Comandancias de la Guardia Civil" en las que se encuentran desplegadas unidades territoriales de la citada especialidad, "analiza permanentemente el despliegue y la situación de los recursos humanos y materiales disponibles, al objeto de adecuarlos a un eficaz cumplimiento de sus misiones en las mejores condiciones posibles".

Es en este punto donde el Gobierno admite el plan para reestructurar las unidades del Seprona de la Guardia Civil: "Con el objetivo de conseguir el máximo aprovechamiento de la capacidad operativa del Servicio de Protección de la Naturaleza, se está estudiando una redistribución de los recursos disponibles que mejore la prestación de los servicios, sin disminuir estos".

A renglón seguido, Moncloa indica que se analizará "caso por caso" cada una de las unidades afectadas, así como el personal destinado en las mismas, para darles derecho preferente en la búsqueda de un nuevo destino.

Las competencias de la Guardia Civil

Un movimiento que presumiblemente se aplicará a la especialidad de Tráfico de Navarra, cuya cesión de competencias a la Policía Foral ya se ha suscrito entre el Gobierno central y el autonómico, y cuya implementación aún está pendiente de la formalización de aspectos jurídicos.

A estos agentes se les han ofrecido las opciones -como también se apunta que se hará con los del Seprona- de trasladarse a otras regiones para desarrollar su misma función dentro de Tráfico, permanecer en la misma comunidad autónoma pero en otra unidad de la Guardia Civil, o dar el salto a la Policía Foral de Navarra para seguir cumpliendo con esta misma especialidad en la región, aunque con otro uniforme.

En su respuesta parlamentaria ante preguntas de la situación del Seprona, el Gobierno señala que "la referida normativa dota al personal afectado por la hipotética materialización de la reorganización planteada de un alto grado de protección, el cual se ve complementado por la especial sensibilidad mostrada por este Centro Directivo, procurando en todo momento minimizar al máximo un hipotético impacto negativo".

Por último, especifica que no se puede determinar "en estos momentos" qué unidades del Seprona, de la Guardia Civil, resultarían afectadas "en el caso de que se produjera" la reestructuración.

Más información

Exit mobile version