El Govern de Baleares sí exigirá el requisito de catalán a médicos y enfermeras, tras llegar a un acuerdo con los socios de MÉS per Mallorca este martes por la noche. Según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a las nefociaciones, de una cuarentena de categorías de los procesos en marcha, en 34 de ellas será necesario tener el nivel de catalán para poder presentarse, tras constatar que no hay déficit de profesionales.
En el resto, se dará un plazo de dos años para acreditar el nivel de catalán, que es lo que recoge el decreto 6/2022, como había avanzado 'Diario de Mallorca'. Según las fuentes consultadas, el Govern tiene previsto reunirse con miembros del STEI y la Obra Cultural Balear (OCB) para informar sobre este acuerdo. Precisamente, en el pleno que ha comenzado a las 9.00 horas, la presidenta del Govern, Francina Armengol, debía responder a preguntas de la oposición sobre la exigencia de lengua catalana en la convocatoria pública.
"El catalán no es ningún problema para atraer profesionales"
El Ejecutivo ha reiterado su "compromiso con los usuarios, con la sanidad pública y con el respeto y los derechos relacionados con el uso de las lenguas oficiales en las Islas". Asimismo, ha insistido en que "el catalán es un requisito para acceder a la función pública porque es innegociable garantizar los derechos de los usuarios a ser atendidos en su idioma". Matiza además que, en cualquier caso, "el problema de déficit de profesionales es común en todo el Estado".
"El catalán no es ningún problema para atraer a profesionales sanitarios. Por el contrario, cada vez hay más profesionales que adquieren los conocimientos necesarios gracias a las formaciones que se han llevado a cabo en los últimos años", ha considerado, argumentando que "la prueba de ello es el aumento de profesionales que ya acreditan sus conocimientos en esta convocatoria, tal y como se ha podido comprobar una vez terminada la presentación y revisión de las solicitudes".
El Govern ha finalizado agradeciendo "una vez más a toda la sociedad ya los movimientos sociales el empuje continuo para garantizar el catalán a la función pública y, con ello, el derecho de la ciudadanía a ser atendida en su lengua". La excepción de los requisitos de catalán en sanidad había provocado en las últimas semanas una crisis política entre MÉS y PSIB, en la que los ecosoberanistas habían advertido de "medidas contundentes" si los socialistas no cambiaban su postura. MÉS llegó a plantear posibles dimisiones si no se llegaba a un acuerdo.
Armengol defiende que el Govern "siempre ha cumplido la normativa"
En el pleno del Parlament, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido que el Govern "siempre ha cumplido la normativa" después de que fuera el PP quien retirara el catalán como requisito en la función pública. La líder socialista ha subrayado que el Ejecutivo "hará posible la estabilización de plazas en el IB-Salut y que lo hará garantizando los derechos lingüísticos".
Mientras, el coordinador de MÉS per Mallorca y candidato de la formación al Govern, Lluis Apesteguia, ha subrayado que este episodio ha demostrado que es "falso" el debate de la carencia de sanitarios por el catalán en Baleares. "Todas las personas y partidos políticos que decían eso, mentían y lo sabían", ha asegurado el líder ecosoberanista.
Por su parte, desde Cs, la portavoz, Patricia Guasp, ha lamentado lo que considera "una nueva cesión" de Armengol a sus socios de MÉS, mientras que el portavoz del PP, Antoni Costa, se ha mostrado sorprendido por el "constante cambio de opinión" de Armengol sobre el catalán en sanidad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación