España es uno de los países de la Unión Europea que menos gasta en sanidad en relación con su Producto Interior Bruto (PIB). Pedro Sánchez prometió en su pacto con Podemos, allá en 2019, conducir a España a un gasto del 7% de su PIB en sanidad para 2023. El presidente del Gobierno en funciones parece haber cambiado de opinión también en este asunto, pues en su Plan Presupuestario para 2024 prevé un gasto sanitario para nuestro país del 6,7% del PIB. De un año para otro, el Ejecutivo estima que la inversión en sanidad aumente solo un 5,5% en términos totales pese a encontrarnos ante unas listas de espera récord. Y es que de media, un español debe esperar 122 días (más de 4 meses) para recibir la operación quirúrgica prescrita.
Este año, el gasto sanitario en todo el país (incluyendo Gobierno central y comunidades autónomas), según el plan presentado por el Gobierno, ha sido de 97.900 millones de euros. Es decir, el 6,7% del PIB de este 2023. Para 2024, el Gobierno calcula también un gasto en todo el sistema sanitario público del 6,7% del PIB. Teniendo en cuenta que el PIB aumentará para el próximo año de acuerdo a las previsiones gubernamentales, el gasto sanitario crecerá un 5,5% hasta los 103.373 millones de euros. Es decir, el Gobierno considera que utilizarán 5.473 millones más que este 2023, un incremento a todas luces insuficiente ante las cifras de listas de espera récord que registra el Ministerio de Sanidad.
Listas de espera récord
La espera media en nuestro país para ser atendido por un médico especialista es de 95 días. Más de tres meses para un simple diagnóstico hace que muchos españoles acudan a Urgencias para ver al especialista, colapsando también este servicio. Por si fuera poco, las diferencias entre comunidades autónomas son más que notables. Madrid se mantiene como la región con el tiempo de espera más bajo para ser operado: 63 días. En cambio, Canarias y Castilla La-Mancha son las que peores cifras registran, con 157 días de espera para ser operado. Más del doble de diferencia.
Los españoles que residen en Castilla y León (123 días); Baleares (124 días); Aragón (128 días); Andalucía (134 días); Cataluña (154 días); Cantabria (154 días); y Extremadura (156 días) tardan más de cuatro meses en recibir la operación prescrita.
Menos gasto que la media europea
Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom), lamenta en declaraciones a Vozpópuli que España siga estancada en gasto sanitario. "Seguimos por debajo de la financiación que hay en los países del entorno europeo. Un 6,7% del PIB de inversión en sanidad está lejos de lo que debemos aspirar".
La media de gasto en la Unión Europea se sitúa en el 10,9%, según el Eurostat. Nos encontramos lejos de países como Alemania (12,8%), Francia (12,2%), Bélgica (11,1%) y Países Bajos (11,1%).
El Consejo General de Enfermería (CGE) también muestra su disconformidad por la situación financiera de la sanidad pública en España. "Hoy en día estamos por debajo de la media de la UE en gasto sanitario con respecto al PIB y es hora de ir aumentando esa relación para acercarnos a los datos de nuestros vecinos. Es hora de pensar en las necesidades del sistema y que los presupuestos generales del Estado tengan una partida acorde y suficiente para potenciar la Sanidad de nuestro país", apuntan a este periódico.
Las enfermeras creen que "es necesario realizar un profundo análisis de las necesidades en recursos humanos desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo para ver exactamente el número de profesionales que se necesitan en cada ámbito y estimar así el gasto que sería necesario, mejorando las ratios y las contrataciones de profesional enfermero, ya que está demostrado que estamos a la cola de la UE y sin enfermeras no hay sanidad de calidad. Pero para todo eso primero tiene que haber gobierno".
El Gobierno de Pedro Sánchez confesó en el programa de estabilización que presentó en Europa en mayo para los años 2023-2026 que España gastará lo mismo en sanidad ahora que en 2050. Pese al apocalipsis dibujado por Iván Redondo en su documento 'España 2050', España seguirá gastando un 7% del PIB en Sanidad dentro de 27 años, según el Ejecutivo de Sánchez.
Con tan escasa ambición financiera es una incógnita cómo nuestro país será capaz de sostener un Sistema Nacional de Salud (SNS) que en los próximos años deberá atender a una población cada vez más envejecida.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación