El Gobierno se niega a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) admita una demanda interpuesta por seis magistrados de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) que figuraban como candidatos a vocales del CGPJ. La Abogacía General del Estado ha respondido en sus alegaciones remitidas a Estrasburgo que no se han vulnerado los derechos de estos jueces a la par que ha avalado el actual sistema de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial.
En un oficio remitido al TEDH, y al que ha tenido acceso Vozpópuli, los servicios jurídicos del Gobierno se pronuncian en relación a una demanda interpuesta por este grupo de magistrados que denunció ante Europa que, el bloqueo en la renovación del CGPJ, vulneraba sus derechos. Todos ellos integraban la lista de candidatos que iban a ser elegidos por el Congreso para formar parte del nuevo órgano de gobierno de jueces.
La inacción de los grupos parlamentarios les llevó a denunciar los hechos ante el TEDH, si bien la Abogacía General del Estado ha remitido sus alegaciones apuntando que su demanda no debería admitirse a trámite ya que no son perjudicados del bloqueo en la renovación del órgano.
Demanda ante el TEDH
"No reclaman el resarcimiento de ningún perjuicio, sino que estrictamente piden que se inste a las Cámaras a adoptar las medidas precisas para que continúe el procedimiento para la designación de los vocales del CGPJ. Es difícil imaginar una materia tan netamente política, y no civil, como el funcionamiento interno de un Parlamento", responden ahora los servicios jurídicos del Gobierno. Además, apuntan que el hecho de que las cámaras no hayan renovado todavía debido a la ausencia de pacto entre PP y PSOE no quiere decir que ellos sean perjudicados.
El Gobierno sostiene que no han perdido su posición profesional y que tampoco se puede discutir que se hayan vulnerado los derechos ya que ninguno de ellos es todavía vocal del nuevo órgano de gobierno de jueces. "En modo alguno se puede considerar el nombramiento del CGPJ como una forma de promoción de la carrera judicial en el ordenamiento español", razona.
Los demandantes, por contra, sí se consideran perjudicados de que Partido Popular y PSOE no se hayan puesto de acuerdo para renovar un CGPJ caducado desde finales de 2018. Estos seis miembros de la AJFV formaban parte del medio centenar de candidatos que optaban a ser candidatos del nuevo CGPJ. Sus nombres integraban una lista que fue remitida el 27 de septiembre de 2018 a los presidentes del Congreso y el Senado para, tal y como marca la Ley, se procediera a designar vocales.
Derecho a un proceso equitativo
Aunque entonces todo apuntaba a que se iba a efectuar en tiempo la renovación del Poder Judicial, el choque entre Gobierno y Partido Popular hizo estallar por los aires el pacto. Por ello, estos seis miembros de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria recurrieron al TEDH por vulneración del artículo 6 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos, relativo al derecho a un proceso equitativo.
La Abogacía no solo no respalda su tesis sino que pide que se inadmita la demanda. En su oficio recuerdan que estos seis magistrados también trataron sin éxito de que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite su recurso de amparo. "En el único recurso planteado ante los tribunales internos, los demandantes no pidieron tutela o reparación alguna de sus derechos a la vida privada o familia, con lo que no se habría agotado ningún recurso interno al respecto. En cualquier caso no se ha acreditado una afectación que supere el umbral que la jurisprudencia del TEDH", responde la Abogacía.
Del mismo modo, insiste en que estos hechos son de naturaleza parlamentaria, y recuerda que el actual sistema de elección de vocales está refrendado por el Tribunal Constitucional. "Dadas las circunstancias concretas que se dan en el presente caso, no puede concluirse que se haya producido una vulneración del art. 6 del CEDH merecedora de la
condena al Reino de España", concluye la Abogacía en su respuesta al TEDH.
Desde la Asociación Judicial Francisco de Vitoria califican de "paradójica" y "altamente preocupante" la postura del Gobierno. Su portavoz nacional, Jorge Fernández, ha mostrado su sorpresa porque la Abogacía entienda que es normal que durante cuatro años los grupos parlamentarios no hayan procedido a renovar el CGPJ y que no se haya sometido ni tan siquiera una vez a votación la lista de candidatos. "Es sorprendente que diga que los grupos parlamentarios pueden dejar de cumplir un plazo establecido en la Constitución sin que nadie pueda hacer nada", ha reaccionado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación