La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) ha sido objetivo de un ciberataque a sus servidores para obtener información. Esta entidad aparece mencionada en el sumario del caso Mediador que implica al exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias el 'tito Berni', por varias adjudicaciones al empresario conocido como el Drones. El suceso ya ha sido denunciado y está siendo investigado por los especialistas de la Policía Nacional.
Esta fundación, de carácter público y cuyo patronato se encuentra presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, participa en diversos proyectos de cooperación y desarrollo; entre otros, el GAR-SI Sahel, que dirigió el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, detenido en el marco de la trama del 'tito Berni'. El ciberataque fue denunciado este lunes como una "intervención externa sobre parte de sus servidores", según anunciaron en un comunicado.
El incidente no afectó al funcionamiento operativo de FIIAPP y de forma paulatina se reestablecieron gradualmente todos los servicios. Este suceso sí que se notó en los servicios de la web, que se vieron afectados temporalmente. "Durante el año 2022 se ha recibido la certificación del Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la administración electrónica, que acredita la robustez de los sistemas de información de la entidad, si bien el riesgo cero no existe", defendieron. Desde la fundación se han realizado los "pasos adecuados para superar" este ciberataque, que "ha sido denunciado y su origen está siendo investigado".
Un ataque del extranjero
Fuentes policiales consultadas por Vozpópuli han apuntado que el origen del ataque a la fundación podría estar fuera de nuestro país debido al volumen de misiones internacionales en las que están desplegadas. Otro de los focos pueden ser conocer las identidades de españoles en el extranjero que están en su base de datos. Los agentes de Ciberdelincuencia están valorando todas las posibilidades pero se descarta que tenga relación con información relativa al caso del 'tito Berni'.
Para evitar este tipo de incidentes, como el de la fundación, el Gobierno anunció que destinará un total de 80,4 millones de euros a la creación de doce Centros de Operaciones de Seguridad (SOC). El objetivo es defender contra ciberataques de otros países sectores considerados como críticos.
Este proyecto se enmarca dentro de un plan impulsado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) con 137 millones de euros de presupuesto y destinado a la compra de innovación. Entre los casos de uso establecidos en el pliego de prescripciones técnicas y los objetivos se destaca la "capacidad de disuasión de ataques frente a organizaciones o estados: la capacidad de atribución de incidentes permitiría la generación de estrategias de diplomacia, disuasión o respuesta de manera oportuna y eficaz".
La versión de la fundación
FIIAPP es una de las entidades que sale en el sumario del Caso Mediador. Hay que recordar que José Antonio Suárez Esteve, alias el Drones, ganador de contratos con la FIIAPP, reconoció haber destinado 46.000 euros al mediador, Marco Antonio Navarro Tacoronte, y pagado billetes de avión, estancias de hotel y restaurantes a la trama.
La FIIAPP aclara que no son objeto de ninguna investigación judicial: "Estamos colaborando al 100% con la justicia y deseando que todo esto se aclare de una vez para poder seguir trabajando con normalidad".
El proyecto GAR-SI Sahel que dirigió el general Navas Espinosa, detenido por su supuesta implicación en la trama de Tito Berni, tiene por objetivo la capacitación de las fuerzas de seguridad de diversos países de África en su lucha contra las actividades criminales, que tienen una incidencia directa en los flujos migratorios que se originan en esta región con destino final en Europa. La Justicia investiga los contratos que, en el marco de este proyecto y bajo financiación europea, se otorgaron a uno de los empresarios vinculado por la Policía a la trama.
Investiga la Fiscalía Europea
El juzgado de Tenerife que investiga los hechos ha comunicado que la parte de la causa relativa a los contratos del GAR-SI Sahel la ha asumido la Fiscalía Europea. El ente que representa en España la fiscal Concepción Sabadell se hace cargo de las pesquisas relativas a los cuatro contratos del proyecto en aras a investigar si se produjo desfalco de fondos europeos.
En concreto, la Fiscalía Europea asume la investigación que ha realizado hasta este momento el juzgado del caso Mediador y que afecta directamente al general Espinosa Navas y también al empresario valenciano José Suárez Estévez, apodado como ‘el Drones’. De hecho, tanto es así que ahora es el órgano europeo el que se encargará de resolver la cuestión relativa a la prisión provisional del mando de la guardia civil, el cual ha vuelto pedir que se le deje en libertad.
Espinosa Navas es el único de la docena de imputados en el procedimiento que se mantiene en prisión provisional sobre estos hechos. La magistrada acordó la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción y ordenó prisión sin fianza para él por el alto riesgo de fuga teniendo en cuenta que, de las conversaciones incautadas, se desprende que pudo haber desviado mordidas de este empresario a una cuenta de Bélgica. Del mismo modo también sospechan que puede tener patrimonio oculto en varios países del Sahel, zona que él conoce bien por su pasado como director del proyecto GAR-SI de la fundación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación