La batalla política por la ley de regadíos en Doñana se recrudece. Y se libra en todos los frentes. También en Europa. El Gobierno se ha pasado de frenada en su intento por elevar el choque con la Junta de Andalucía a las instituciones europeas. Y hay un gran malestar en Bruselas con el Gobierno por filtrar como una nueva carta de advertencia de la Comisión Europea sobre Doñana lo que en realidad era una respuesta parlamentaria a los eurodiputados socialistas César Luena y Javi López.
Moncloa filtró el jueves una supuesta carta de la Comisión sobre Doñana. Un comunicación que llegaba el mismo día de la visita del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a la zona del Parque Nacional. En esa visita, Sánchez habló con claridad de una "carta de la Comisión Europea rotunda y contundente".
Pero Vozpópuli se puso en contacto con la oficina del comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, que negó la existencia de dicha carta. "No hay ninguna carta de la Comisión sobre Doñana desde marzo", afirma el entorno del comisario a este diario.
El 'truco' del Gobierno con Doñana
Lo que Presidencia había enviado a los medios era en realidad una respuesta escrita de Sinkevicius a una pregunta escrita. El contenido, eso sí, no dista de la carta remitida por la comisión en marzo a las autoridades españolas y que se expresa en términos muy duros con el proyecto de la Junta de Andalucía.
"Si se aprueba en los términos anunciados, la propuesta legislativa (la andaluza) podría infringir el Derecho de la UE aplicable en materia de medio ambiente", dice la respuesta. "En tal caso, la Comisión estudiaría, como guardiana de los Tratados, el uso de todos los medios a su alcance (...) para velar por que el España cumpla de manera efectiva la sentencia del Tribunal de justicia de la UE".
Lo que ha molestado a Bruselas no es la cuestión de fondo. Es verdad que la Comisión expresó en una carta el pasado 20 de marzo su disconformidad con el proyecto de ley de regadíos recientemente tramitado en el Parlamento de Andalucía. El problema han sido las formas. La Comisión no ha confirmado ni desmentido que haya dado un toque de atención al Gobierno para reconducir el contenido de la filtración. Pero sí han actuado para aclarar lo que califican como "un malentendido".
"Había unas informaciones en los medios españoles erróneas sobre una carta que no existe", explican estas fuentes. "Hemos clarificado que se trataba de una respuesta parlamentaria rutinaria y respondida en los plazos habituales. No hay más carta que la de marzo, ni ningún elemento sustancial con respecto a la posición que se estableció hace un mes".
Sánchez y Feijóo, en Huelva
El Gobierno quiere convertir la polémica con los regadíos de Doñana en asunto central de la precampaña para las elecciones del 28-M. Sánchez se ha desplazado al parque nacional en la provincia de Huelva para denunciar el "atropello" que su juicio representa la legalización de regadíos aprobada por la Junta.
"Hago un llamamiento a la reflexión y la rectificación para abandonar posturas soberbias y volver al camino de la legalidad europea, del respeto al medio ambiente y la concienciación climática”, ha dicho Sánchez.
El presidente el Gobierno ha coincidido en Huelva con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que también participaba en un acto electoral. Feijóo ha reprochado a Sánchez que "vaya a Doñana en Falcon por vergüenza para no ver a su Gobierno roto por la votación de la ley del solo sí es sí".
Sobre el contencioso por la ley de regadíos, ha prometido un Pacto del Agua para solucionar la sequía con “presupuestos concretos e infraestructuras ejecutadas”. Y ha dicho que, si es presidente, ejecutará las obras necesarias comprometidas con Huelva y preservará "Doñana de los ataques y la desidia del Gobierno socialista".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación