La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha señalado este sábado, en relación al último comunicado de ETA, que echa en falta una reflexión crítica de la banda terrorista sobre su pasado y "un reconocimiento sin ningún tipo de matiz de que se causó un daño absolutamente injusto".
En una entrevista en Radio Euskadi, la consejera se ha referido al comunicado hecho público este viernes por ETA, en el que la organización terrorista reconoce "el daño causado" y pide perdón a las víctimas "sin participación directa en el conflicto".
Beltrán de Heredia ha afirmado esperar que antes de "cerrar definitivamente" ETA haga esa autocrítica y ha señalado que "no se puede diferenciar entre víctimas".
A su juicio "buscar explicaciones, justificaciones, a lo que no existe es un manera de huir de esa autocrítica necesaria".
La consejera ha reconocido también la labor efectuada por la Ertzaintza en la lucha contra ETA, "habiendo pagado, incluso, con la vida" de los agentes que fueron asesinados por la organización terrorista, según ha recordado.
Beltrán de Heredia ha agradecido a la Ertzaintza la labor realizada "en favor de devolver la paz a este pueblo".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación