La Confederación Hidrográfica de Segura (CHS) ha documentado en un informe vertidos de aguas contaminadas al Mar Menor que vienen produciéndose con carácter reiterado y sistemático al menos desde el mes de septiembre de 2021. El informe elaborado por la CHS, entidad dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por AgroIngenieros, asociación que integra a unos trescientos ingenieros que desarrollan su actividad en la comarca murciana del Mar Menor.
En el documento de la CHS, fechado el pasado mes de marzo, se acreditan incumplimientos en materia medioambiental respeto a los caudales que llegan al Mar Menor en la totalidad de las estaciones de depuración en el entorno de la laguna, con vertidos contaminantes diarios de aguas residuales que en algunos casos exceden hasta un 65.000 por ciento los límites legales autorizados.
La competencia en la gestión de las depuradoras que desembocan sus aguas en el Mar Menor corresponde al Gobierno de la Región de Murcia, que viene negando estas deficiencias patentes en materia de depuración, consignadas ahora por la CHS en su informe oficial, pese a que incluso están siendo investigadas por la Guardia Civil y la Fiscalía.
La depuradora de Torre Pacheco
Materia orgánica, amonio, fósforo, nitrógeno total y sólidos en suspensión son algunas de las sustancias identificadas en las muestras tomadas por los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura. En todos los casos las cantidades detectadas superan, con creces y de forma reiterada, los límites permitidos, lo que en opinión de AgroIngenieros agrava de forma prácticamente irreversible el estado del Mar Menor.
En este sentido, es especialmente llamativa la elevadísima contaminación de las aguas procedentes de la estación depuradora de Torre Pacheco, que el informe sitúa como la infrastructura de la red de depuración aledaña al Mar Menor que peor funciona. Se trata también de la instalación más inspeccionada, en la que los especialistas de la Confederación han identificado graves deficiencias estructurales e índices de contaminación que exceden hasta el delirio los límites legales establecidos.
Otras de las marcas corresponde a la rambla del Albujón: los vertidos procedentes de ella superan en casi un 2.000 por ciento los máximos autorizados por las Confederación del Segura y en más del 65.000 por ciento los valores fijados por el propio Gobierno murciano para esta estación de depuración.
Inspecciones comunicadas
Según AgroIngenieros, la realidad contenida en el informe de la Confederación es de sobra conocida por las autoridades regionales, dado que la entidad dependiente del Ministerio de Transición Ecológica viene comunicando de forma preceptiva tanto las inspecciones como las eventuales sanciones derivadas de ellas.
Del modo que sea, según la entidad denunciante, la responsabilidad alcanza también a la Administración del Estado, una vez ha quedado acreditado que los controles son mucho menos exhaustivos en otras depuradoras, lo que cuestiona la diligencia del Ministerio que dirige Teresa Ribera en las labores de control. Depuradoras como la de los Alcázares, La Unión y Aljorra, entre otras de las autorizadas en las ramblas del Mar Menor, no son, por ejemplo, objeto de seguimiento sistemático durante épocas de lluvias, una circunstancia que AgroIngenieros identifica con una práctica negligente.
El informe es también revelador en cuanto a la presencia en las muestras obtenidas de nitrato, contaminante vinculado a la actividad agrícola en la comarca: sus índices por litro de agua son superiores en las zonas de las estaciones depuradoras analizadas que en la rambla del Albujón, área en la que históricamente los vertidos de esta sustancia han sido achacados a los cultivos. Otra de las incógnitas que no resuelve el documento de la CHS es la presencia en las aguas analizadas de elementos como tensioactivos, aceites, hidrocarburos o bacterias fecales, todas relacionadas con una alta ocupación y actividad urbanas. Sobre esto, el documento de la Confederación no aporta información alguna.
Esamur niega las deficiencias: "Es rotundamente falso"
Desde Esamur, entidad responsable del saneamiento y depuración de aguas residuales de la Región, sus responsables cuestionan la interpretación de los datos ofrecidos por AgroIngenieros y destacan que hasta la propia CHS ha negado la existencia de dicho informe "como tal". En este sentido, el organismo considera que las mediciones difundidas "pueden responder a algún expediente puntual" que en ningún caso se traducen en informe alguno que haga referencia a "incumplimientos en materia medioambiental" respecto a caudales que llegan al Mar Menor. Tildan de "rotundamente falso" que haya deficiencias en el sistema de depuración en torno a la laguna y concluyen que "las depuradoras de la Región de Murcia cumplen sobradamente con la legislación vigente".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación