España

El Gobierno desafía el veto de Yolanda Díaz y compra más armas a Israel en plena guerra con Hamás

Yolanda Díaz instó a no cerrar más acuerdos armamentísticos con empresas israelíes. Ahora el Ejército de Tierra formaliza uno con Elbit Systems, con sede en Haifa

El Gobierno de Pedro Sánchez mantiene sus relaciones de negocio armamentístico con Israel a pesar del intento de veto impuesto por la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz, quien instó a cortar cualquier tipo de comercio con el Gobierno de Benjamin Netanyahu a partir de su ofensiva militar sobre la franja de Gaza. Según ha podido saber Vozpópuli, el Ejército de Tierra ha formalizado un nuevo acuerdo con una de las principales empresas del sector en Israel, Elbit Systems. El procedimiento coincide con el viaje de Sánchez a Israel y Palestina.

El contrato llega de la mano de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, que lanzó una licitación para el artículo y adquisición de elementos relacionados con la Clase IX del mortero embarcado Cardon, un sistema de armamento que permite hacer fuego a bordo de vehículos del cuerpo militar, como lo son los VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico).

Se trata de un procedimiento negociado sin publicidad por valor de 600.000 euros con la israelí Elbit Systems, una empresa con más de medio siglo de existencia con su sede principal en Haifa que se ha convertido en un referente internacional en el sector. Además de al ejército israelí, suministra material armamentístico a buena parte del mundo, contando en su agenda de clientes a los principales países de la OTAN y de su entorno.

España es uno esos países. Y, por lo que se deduce de esta licitación, las relaciones comerciales entre ambas partes se mantendrán intactas. Fuentes militares consultadas por Vozpópuli destacan que Elbit Systems no sólo ofrece sistemas de armas compatibles con las capacidades de las Fuerzas Armadas españolas, sino que en numerosas casos se erige prácticamente como la única empresa capaz de revisar o suministrar elementos para las muchas armas que ha vendido a nuestro país en los últimos años.

Las mismas fuentes detallan que será "imprescindible" adjudicar nuevas licitaciones a empresas israelíes, teniendo en cuenta que algunos de los sistemas de armas incorporadas en las Fuerzas Armadas españolas proceden de este país, y que su mantenimiento, revisión y adquisición de repuestos tan solo puede correr a su cargo.

El contrato con la empresa israelí

Ese es el caso del contrato que el Ejército de Tierra ha suscrito con Elbit para la adquisición de morteros. Y de ahí la necesidad de tramitarlo mediante procedimiento de negociación sin publicidad, ya que no hay otra empresa en el sector que pueda ofrecer las mismas capacidades con idénticas garantías ante esta necesidad.

El Ejército israelí pide a los palestinos del norte de Gaza y de la ciudad escapar al sur
El Ejército israelí pide a los palestinos del norte de Gaza y de la ciudad escapar al surEP

De acuerdo a los datos facilitados a la Plataforma de Contratación, el concurso se adjudicó el pasado 6 de octubre, un día antes de que Hamás lanzase su cadena de atentados contra Israel, que dejaron un balance de 1.400 víctimas mortales -incluidos dos españoles, Iván Illarramendi y Maya Villalobo- y más de 200 secuestrados. La formalización de esta licitación, no obstante, no se ha producido hasta hace menos de una semana, el pasado 15 de noviembre, coincidiendo con la ofensiva militar de Israel sobre la franja de Gaza.

El veto de Yolanda Díaz

Para esa fecha, Yolanda Díaz ya había lanzado su veto. La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno había hecho un llamamiento al alto el fuego en la guerra, denunciado "los crímenes de guerra de Israel" y solicitado que se cortase cualquier tipo de relación armamentística con Tel Aviv. Como desveló este diario, no obstante, el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos ha vendido armas a Israel por valor de 40 millones de euros.

La de Yolanda Díaz no fue la única voz que se manifestó en este sentido en el Ejecutivo en funciones. Ione Belarra, que hasta este lunes ha ocupado en funciones el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, participó en numerosas concentraciones a favor de Palestina, instando a la comunidad internacional a llevar a Netanyahu ante el tribunal de la Haya por "crímenes de guerra".

Las manifestaciones de Díaz y Belarra desencadenaron una profunda crisis diplomática con Israel, que se tradujo en un comunicado de su Embajada en Madrid en el que acusaba a los miembros del Gobierno de España de "alinearse con el terrorismo". La embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, solicitó al nuevo Ejecutivo de Sánchez en una reciente entrevista con Vozpópuli que hiciera "todo lo necesario" para combatir los "incendios de antisemitismo".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este jueves 23 de noviembre, a Israel y Palestina, su primer acto en la agenda internacional. Lo hará junto al primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, y se reunirá tanto con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP