Pedro Sánchez matará al Gobierno "más feminista de la historia" en nombre de la paridad. El excesivo número de mujeres que posee su ejecutiva exigirá el fichaje de figuras masculinas, ya que en estos momentos hay un total de 22 ministerios, de los cuales 14 tiene un liderazgo femenino. Al haber tan solo 8 carteras con hombres al frente, el equipo actual del presidente no llega al 40% de representación de ambos géneros que él mismo exigirá a partir de 2024 para formar gabinete (36,4%).
Lo cierto es que tiene fácil conformar un Gobierno en el que haya paridad: en estos momentos, Sánchez tendrá que sustituir a Reyes Maroto (Industria) y Carolina Darias (Sanidad) debido a sus candidaturas respectivas a los ayuntamientos de Madrid y Las Palmas. Para conseguir un porcentaje aceptable por su propia ley, al menos una de las dos tendrá que ser sustituida por una figura masculina: de este modo, la representación masculina alcanzaría el 40,9%.
No es el único gobierno socialista que tiene problemas de paridad. De hecho, es el partido que más problemas tiene al respecto. Al Gobierno de la nación habría que añadirle otros dos gobiernos autonómicos: el de Castilla-La Mancha y el de Extremadura. El equipo de gobierno de Emiliano García-Page está compuesto por siete hombres y por cuatro mujeres, de modo que necesita más figuras femeninas para cumplir con las imposiciones de Sánchez.
En el caso de Guillermo Fernández Vara, ocurre justo lo contrario: el organigrama extremeño lo forman siete mujeres y cuatro hombres, por lo que necesita más testosterona. El resto de barones socialistas de España sí tienen en su equipo un 40% de ambos sexos, por lo que no necesitarían hacer cambios en caso de repetir equipo después del 28-M.
Lo curioso es que mientras el PSOE necesita cambiar cromos en tres de sus gobiernos, el Partido Popular tan solo tendría que aplicar cambios en uno de ellos: en el de Castilla y León. El gabinete de Mañueco tiene nueve hombres y tres mujeres.
Isabel Díaz Ayuso, una "machista" según afirmó este sábado Irene Montero, sí tiene un gobierno con la paridad exigida por Sánchez. Además de ella, hay otras tres consejerías con mujeres al frente, mientras que el resto de consejeros, seis en total, son hombres (60%-40%). Alfonso Rueda también cumple los requisitos: el consejo de gobierno gallego lo forman siete hombres y cinco mujeres (41%-59%).
Juanma Moreno y López Miras son salomónicos en Andalucía y Murcia: sus equipos están formados por el mismo número de hombres que de mujeres. El andaluz tiene siete miembros de cada género y el murciano, cinco. Esto también sucede en el gobierno ceutí del Partido Popular: hay cuatro figuras masculinas y cuatro femeninas.
El resto de gobiernos autonómicos de España también cumplen con la ley de paridad que pretende aprobar Sánchez: en Cataluña, el ejecutivo de Pere Aragonés tiene ocho hombres y siete mujeres, mientras que en Cantabria, el ejecutivo de Miguel Ángel Revilla lo forman siete hombres y cinco mujeres, misma composición que tiene el PNV en País Vasco.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación