España

Golf y chiringuitos: la extraña relación del empresario "turbio" y el comisario de Fuengirola

El comisario de Policía Nacional de Fuengirola mantenía una relación estrecha con el empresario Salomon Kadosh un hostelero "turbio" que se hizo con el control de varios locales en el centro de la localidad

La relación entre José María Tocornal y Salomon Kadosh era de sobra conocida en Fuengirola. El comisario compartía aficiones por el golf y también ocio en los chiringuitos de este hostelero. Ahí comenzó a fraguarse una amistad que desembocaría presuntamente en un delito de revelación de secretos por parte del mando de Policía Nacional quién llegó a informar al empresario de una pelea en la que estuvo involucrado hace meses, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli.

Tocornal llevaba en el puesto de Comisario de Fuengirola desde enero de 2018. Anteriormente había conseguido éxitos en la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Bilbao y también al dirigir la investigación del caso Mari Luz. Una carrera con tres cruces al mérito policial con distintivo blanco y más de un centenar de felicitaciones públicas.

Sin embargo, no todo eran luces. Desde 2011, cuando se trasladó como jefe de la comisaría de Lucena-Cabra, acumulaba quejas de sindicatos policiales que llegaron a llevarle ante los juzgados. En 2013, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) presentó una denuncia ante la Fiscalía de Córdoba por "amenazas y coacciones" a 13 agentes. La demanda no salió adelante.

Punto de reunión: el chiringuito

También se querellaron contra él por uso indebido de vehículos policiales. Unas quejas que tampoco fueron elevadas al Consejo de la Policía. "Nosotros somos cautelosos. Solicitamos que se saquen conclusiones lo antes posible para que no se manche la imagen del Cuerpo", señalan a Vozpópuli fuentes del sindicato del SUP.

Las fuentes consultadas por este medio resaltan que Tocornal es una "persona singular" con un carácter autoritario. Una persona con una gran afición por el golf donde cosechó su amistad con diversos empresarios de Fuengirola, entre ellos Salomon Kadosh. Estas relaciones se trasladaron fuera de los campos y era habitual verle en la zona del Bajondillo en uno de los establecimientos Kadosh.

Salomon siempre ha estado en el foco de los agentes de la Policía Nacional. Según las fuentes policiales consultadas compró parte de los locales del centro de Fuengirola y tenía presuntamente "negocios turbios". Algunos de ellos estaban siendo investigados por la Agencia Tributaria. En estos establecimientos se mantenían reuniones lúdicas constantes entre las diferentes esferas de poder del municipio.

Información de operaciones policiales en marcha

El comisario presuntamente facilitó al empresario información sobre operaciones policiales en marcha donde estaría involucrado Salomon Kadosh y personas de su entorno. Con estos avisos el hostelero podría haber ocultado pruebas y entorpecido la labor de los investigadores.

Según ha publicado la Agencia EFE, las pesquisas tienen su epicentro en las escuchas telefónicas de las conversaciones entre Tocornal y Kadosh sobre una pelea en la que se vio involucrado el empresario. El Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga es el encargado de practicar las diligencias sobre este caso que permanece bajo secreto de sumario. El comienzo de las mismas se remonta al verano de 2021.

Tocornal fue detenido este lunes a primera hora de la mañana en su domicilio. Los agentes de Asuntos Internos le imputan los delitos de omisión del deber de perseguir delitos, coacciones, violación de secretos con grave daño para la causa pública, y descubrimiento y revelación de secretos. La acusación de coacciones hace pensar que este mando también amenazaba con represalias sobre los agentes o personas que investigaban al empresario.

Relación del comisario con el empresario

La instructora del caso también ha citado a declarar a cuatro testigos. Dos de ellos son agentes que estuvieron al cargo del comisario. La magistrada busca conocer cual era la verdadera relación entre ambos y el proceder de los operativos en los que estaba involucrado el empresario, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli.

Una vez que se conoció el caso, Tocornal fue cesado y suspendido de empleo y sueldo. También se le abrió un expediente disciplinario por los hechos. Aparte de una condena se le podría llegar hasta a expulsar del Cuerpo en caso de ser

Según dispuso el Ayuntamiento de Fuengirola tras la presentación del comisario, José María Tocornal nació en Santa Cruz de Tenerife, aunque su infancia y su juventud se desarrollaron en Cádiz. En 1983 ingresó como Inspector en el Cuerpo Superior de Policía. Estuvo destinado en Bilbao -hasta 1992- y posteriormente en Huelva, lugar en el que trabajó como Inspector de la Policía Nacional hasta su ascenso.

Ya como inspector Jefe, en 2008 fue nombrado jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la capital onubense, para un poco más tarde, en 2011, trasladarse como jefe de la comisaría de Lucena-Cabra. Después reunió méritos hasta llegar a Fuengirola. Si las acusaciones prosperan este podría ser el últimos destino de este comisario de Policía Nacional.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP