España

Golpe a las bandas juveniles: 19 pandilleros detenidos por actos violentos en Madrid

La presión sobre las bandas latinas ha surtido efecto. La Policía Nacional ha detenido a 19 jóvenes que protagonizaron en los últimos días diversos actos violentos en diferentes puntos de

La presión sobre las bandas latinas ha surtido efecto. La Policía Nacional ha detenido a 19 jóvenes que protagonizaron en los últimos días diversos actos violentos en diferentes puntos de la capital. Estos sucesos no guardaban ningún nexo entre sí. 15 son miembros de los Trinitarios y 4 pertenecen a los Dominicans Don't Play.

Las investigaciones han sido desarrolladas por agentes de la Brigada Provincial de Información y la Brigada Local de Parla en colaboración con la Unidad de Prevención y Reacción. Han conseguido localizar y detener a los presuntos responsables de las agresiones, comprobando que pertenecían a los Trinitarios y a los Dominicans Don't Play. 

Agresión en Parla

El primer suceso esclarecido ocurrió el pasado 4 de febrero en Parla, donde un hombre fue agredido con un arma blanca por un grupo de jóvenes, miembros de los Trinitarios, al reconocerle como simpatizante de una banda rival.

Por la gravedad de las lesiones la víctima tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario. Sufrió una pérdida de movilidad en su mano izquierda. Como resultado de las averiguaciones de la Brigada Local de Información de Parla, fueron identificados y detenidos cuatro hombres, de entre 19 y 24 años, como presuntos responsables de los hechos. Tres de ellos tienen antecedentes por robo con violencia e intimidacion y por riña tumultuaria. Ahora se les imputan un delito de lesiones.

Otra reyerta en un parque de Ciudad Lineal

Ese mismo día, apenas dos horas después, se produjo otra reyerta en un parque del distrito de Ciudad Lineal entre varios jóvenes que portaban armas blancas. Uno de ellos resultó herido en varias partes del cuerpo y tuvo que ingresar en un hospital. Las investigaciones de la Brigada Provincial de Información condujeron al arresto de 11 varones, uno de ellos menor de edad.

Los detenidos tienen entre 17 y 23 años. Diez de ellos son miembros probados de los Trinitarios y otro empezaba a integrarse en la banda. Todos tienen antecedentes, casi 50 detenciones entre todos. Dos son dominicanos nacionalizados, dos españoles, cinco son dominicanos y un menor de nacionalidad colombiana. A este joven se le imputa también un delito de tentativa de homicidio.

Todos ellos pasaron a disposición de la autoridad judicial, así como de la Fiscalía de Menores como presuntos autores de los delitos de tentativa de homicidio, robo con violencia o intimidación y lesiones. 

Una pelea en San Blas

El último suceso data de la noche del domingo 6 de febrero cuando cuatro jóvenes pertenecientes a los DDP se aproximaron en patinete a otro chico que caminaba por un parque del distrito de San Blas. Tras tirarle al suelo e inmovilizarle, uno de ellos le apuñaló, teniendo que ser trasladado a un centro hospitalario.

Una vez que los presuntos responsables fueron identificados, los agentes procedieron a su detención, imputándoles los delitos de homicidio en tentativa y lesiones. Dos de ellos han sido localizados en Barcelona, donde huyeron tras cometer la agresión. 

Tienen entre 19 y 21 años y tres de ellos son miembros probados de los DDP mientras que uno de ellos estaba empezando a integrarse en la banda. Todos tienen antecedentes, más de 20 entre los cuatro. Son un paraguayo nacionalizado, un ecuatoriano nacionalizado y los dos localizados en la ciudad condal son dominicanos con nacionalidad española.

Sigue adelante el plan contra bandas

La Policía Nacional ha previsto un amplio dispositivo de prevención para este fin de semana, al igual que durante la semana pasada. Más de 500 agentes de la Unidad de Prevención y Reacción, Unidad de Caballería, Grupos de Atención al Ciudadano, efectivos de la Brigada Provincial de Policía Judicial y la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, y los Grupos Operativos de Respuesta de las comisarías de distrito reforzarán la presencia habitual de agentes en las áreas con mayor incidencia. 

Un operativo que permanecerá igual. "Continúa sin modificaciones y con la misma intensidad", explican fuentes policiales a Vozpópuli. Los agentes de la Policía Nacional siguen rastreando las redes sociales en busca de información y de puntos que puedan dar pistas sobre posibles quedadas entre bandas. No han sido por el momento localizados. La semana pasada el Cuerpo ya desmintió una publicación que se estaba divulgando por redes sociales y decía que los Trinitarios iban a salir "con sed de sangre y venganza" y "a machete a por quién sea".

Guerra territorial entre Trinitarios y DDP

A pesar de ello, la guerra territorial entre Trinitarios y Dominicans Don't Play sigue vigente pero se ha enfriado gracias a la presión policial que se está ejerciendo en los últimos días. Un enfriamiento que también se ha podido comprobar en las cuentas de redes de sus simpatizantes.

Este fin de semana, al igual que el anterior, los agentes permanecerán vigilando los principales puntos calientes donde habitúan estar los miembros de las bandas. También habrá patrullas por el centro y por el transporte público. Otra de las zonas de interés serán los locales de ocio nocturno donde se reúnen estos jóvenes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP