El máximo responsable de la Ndrangueta calabresa, Domenico Paviglianiti, ha sido arrestado en un domicilio de Madrid en una operación conjunta de la Policía Nacional y los Carabinieri de Italia, según han informado a Vozpópuli fuentes de la investigación.
El detenido, que es considerado por los investigadores uno de los máximos exponentes del crimen organizado en Calabria y uno de los prófugos más buscados de Italia, ha sido localizado con documentación portuguesa falsa, seis teléfonos móviles y casi 6.000 euros en efectivo en billetes de 200 euros. En el registro realizado en su domicilio se han intervenido otros cinco terminales telefónicos.
Apodado como el 'jefe de jefes' y de 61 años de edad, ya fue condenado en el año 2005 a 30 años de prisión, hecho que fue recurrido ante la justicia española con el fin de evitar la extradición. Se le acusa de la muerte de un hombre, hecho por el cual se le condenó a una pena de 16 años de prisión de los cuales hasta el momento queda pendiente el cumplimiento de 11 años y ocho meses.
Considerado el líder supremo de la Ndragueta en la región de Regio Calabria, era reclamado por la fiscalía italiana desde enero pasado. Además de homicidio, también se le acusa de asociación ilícita y narcotráfico.
Domicilio en Madrid
Agentes de UDYCO Central y de los Carabinieri llevaban tiempo siguiendo su rastro en España. A lo largo del presente año, los investigadores detectaron a parte de su familia en Barcelona, donde se refugió durante unos meses hasta su traslado a Madrid.
Una vez en la capital, ciudad donde había fijado su residencia, y tras varias pesquisas, fue localizado y detenido en una acción conjunta con las autoridades italianas
La investigación, en el marco de la operación 'Rosa de los vientos', ha sido desarrollada de forma conjunta por las autoridades españolas e italianas, con el apoyo de la fiscalía de Bolonia y en colaboración con la Audiencia Nacional.
Paviglianiti era considerado el "elemento supremo" de un clan de la Ndragueta en la región de Regio Calabria, con ramificaciones en el norte de Italia, particularmente en Lombardía, y presencia en Sudamérica para el tráfico de drogas. Además, tuvo un papel destacado durante la conocida como 'Segunda guerra de la mafia' de los años ochenta, según fuentes italianas de la investigación citadas por medios de ese país.