Alberto Garzón ha logrado lo que parecía imposible: que los sindicatos y la patronal del juego vayan de la mano, y colaboren de forma conjunta, frente a las políticas llevadas a cabo por el ministro de Consumo. Si el pasado mes de octubre CCOO firmó un acuerdo con las diferentes empresas del sector, ahora UGT presenta en su sede el Anuario del Juego.
Este informe, elaborado por el Instituto de Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III, servirá para conocer la situación del juego una vez superados los meses más duros de la pandemia y después de la aprobación de la ley de Alberto Garzón para regular el juego y las apuestas deportivas.
Además, según ha podido confirmar Vozpópuli, será la primera vez que los sindicatos participen, junto la patronal, en este informe. De hecho, tanto las centrales como las empresas presentarán un comunicado conjunto este martes, cuando a las 11 de la mañana se presente el Anuario en la sede de la Unión General de Trabajadores.
Antonio Oviedo, secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, será el encargado de inaugurar este martes la presentación del informe, mientras que José Antonio Gómez Yáñez, del Instituto de Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III, Doctor en Sociología y autor del estudio, será el que presente y analice los resultados obtenidos de esta edición del informe. Alejandro Landaluce, Director General de CeJuego, valorará a continuación sus resultados.
Una reducción "radical" de publicidad
En la presentación en la sede de UGT se destacará que el sector del juego perdió unos 45.000 puestos de trabajo en 2020. Además, y desde el punto de vista legislativo, los autores del anuario denuncian que se están generando incertidumbres en el entorno regulatorio del juego presencial en varias comunidades.
Los reproches, en todo caso, no se ciñen a las CCAA. El informe analiza la reducción "radical" de la actividad publicitaria y promocional del juego online. Dicha restricción, introducida a última hora en el Real Decreto de noviembre de 2020 aprobado por Garzón, afectó fundamentalmente a los operadores, pero también a las televisiones, a los clubes deportivos, las agencias publicitarias, etc.
El Instituto de Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III confirmará además que, en total, hay 78 operadores con licencias para operar en España. Por otra parte, durante el 2021, más allá de las nuevas licencias, la Administración ha aprobado alguna absorción relevante, como la de la licencia de Unidad Editorial por Sportium.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación