Javier Gómez de Liaño mueve ficha en el caso Villarejo. El abogado y exjuez de la Audiencia Nacional ha solicitado al instructor del caso Tándem que adhiera las grabaciones del comisario sobre la operación Sogecable. En concreto, el letrado reclama unas microcintas de Villarejo que probarían la existencia de un encargo de Prisa y el PSOE para apartarle de la instrucción de la causa que se siguió contra el grupo de televisión.
Se trata de un movimiento que se produce después de que el magistrado Manuel García Castellón haya admitido su personación como perjudicado, según consta en la nueva documental a la que ha tenido acceso Vozpópuli. Al respecto, el abogado no solo reclama estas grabaciones incautadas por Asuntos Internos tras la detención de Villarejo en noviembre de 2017, sino también la declaración del comisario del pasado 14 de junio en la que confesó la existencia de este encargo.
A esta batería de documental se suma también la denuncia que el propio Villarejo interpuso en los juzgados de Plaza de Castilla en octubre de 2019. En la misma, el comisario ya jubilado pedía que se investigase estos hechos, que se remontan a marzo de 1997. En aquel momento -siempre según su denuncia- le contactó Txiqui Benegas en nombre de Felipe González y le planteó la posibilidad de que se incorporase a posteriori un periodista del Grupo Prisa.
Las microcintas de Villarejo
Según expuso, se le encargó controlar al entorno más cercano del entonces juez del asunto Sogecable y también presionar a Baltasar Garzón en caso de que fuera necesario. El objetivo era apartarle de la causa que dirigía sobre el supuesto uso irregular de las fianzas de Canal Plus, aunque también desveló maniobras para que el Tribunal Supremo le terminara condenando por prevaricación e inhabilitándole a 15 años.
Villarejo detalló en ese escrito que se transfirieron 200.000 dólares a una cuenta de Enrique Bacigalupo (uno de los magistrados del alto tribunal que le condenó en 1999) y otros 170.000 euros desde las Antillas inglesas. Además explicó que se celebraron infinidad de reuniones para fraguar esta operación y que las grabó todas en microcintas que guardaba en una caja fuerte en su domicilio de Boadilla del Monte. Los dispositivos, dijo, fueron incautados "sin control alguno" por los agentes que le investigan en esta macrocausa de espionaje.
No hay duda alguna de la condición de perjudicado de Javier Gómez de Liaño por las actividades presuntamente delictivas de la organización de Villarejo, en caso de que llegaran a acreditarse Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional
Por todo ello Gómez de Liaño pidió a García Castellón que le admitiera en la causa, pero el instructor le negó la solicitud. La Sala de lo Penal revocó su decisión al considerar que no había "duda alguna" de su condición de perjudicado. Tras conocerse el criterio de los magistrados, García Castellón le permitió su personación como acusación particular, si bien advirtió que solo se circunscribía a los delitos de asociación ilícita y organización criminal ya que el resto (cohecho y revelación de secretos) estarían prescrito.
En manos de Anticorrupción
En respuesta, el abogado solicitó que se incorporasen todos los documentos que atesora Asuntos Internos relativos al caso Sogecable, así como la declaración que prestó Villarejo en la pieza principal de este procedimiento el 14 de junio. El policía ratificó entonces todos los extremos de la denuncia presentada hace tres años y dijo que tenía grabadas todas las reuniones celebradas entonces en la capital donde se fraguó la operación contra Gómez de Liaño.
Su versión coincide con las pesquisas policiales. En concreto, Asuntos Internos identificó en 2020 la existencia de tres documentos relacionados con todo este asunto. Se trata de los archivos bautizados como 'Denuncia Sogecable Plza Castilla.pdf”; 'Denuncia Sogecable TS' y 'Anexos Sogecable pdf.' En este último Villarejo aludió al encargo de indagar en el ámbito personal y familiar de Gómez de Liaño, así como al pago de cuantías irregulares a un directivo de Prisa implicado en estos hechos.
El magistrado García Castellón ha adherido a la causa el escrito de Gómez de Liaño y ha dado traslado del mismo a la Fiscalía Anticorrupción para que se pronuncie sobre las diligencias solicitadas por el abogado antes de tomar una decisión sobre las mismas.
A todo el material solicitado por Gómez de Liaño figuran además otras grabaciones que el comisario efectuó a lo largo de los años y en las que se refirió al asunto de Sogecable. Este diario desveló el pasado 21 de junio unos audios relativos a una conversación con el exjefe de la UDEF José Luis Olivera. En el encuentro -que tuvo lugar en 2009, en plena operación Gürtel- el agente encubierto implicó en todo este asunto al entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
El audio sobre Garzón
Olivera y Villarejo hablaban del juez cuando el comisario le recordó el episodio "del día de la comida". "¿Cuándo la conspiración donde comimos? (Garzón) dijo que aquí fue la conspiración de Gómez de Liaño", le contó a Olivera y éste respondió: "Lo del PSOE". Se da la circunstancia de que también hizo alusión a este episodio en la denuncia que interpuso en 2019 en los juzgados de Plaza de Castilla.
En el escrito explicó que abordó este asunto con Baltasar Garzón durante un almuerzo celebrado para preparar la operación Gürtel. "Años después, solo comentamos de pasada, recuerdos sobre el asunto con Baltasar Garzón durante una comida que mantuvimos junto con dos altos cargos de la Policía, coincidiendo con los preparativos de la operación Gürtel en el restaurante Lur Maitea en la calle Fernando El Santo 4, de Madrid. Al no estar solos no nos excedimos en los detalles señalando, eso sí la coincidencia del estar en el mismo restaurante en el que se preparó la operación contra este juez", escribió.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación