El portavoz del Ejecutivo catalán, Jordi Turull, ha elevado a 377 el número de heridos tras las actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil para intervenir las urnas y el material del referéndum ilegal en los colegios electorales.
En este sentido, ha criticado en rueda de prensa que la intervención de los agentes de los cuerpos policiales del Estado "no cumple con los acuerdos de la Junta de Seguridad, que señala que deben actuar a instancias de los Mossos d'Esquadra", ha dicho.
Tras acusar al Gobierno de Mariano Rajoy de ejercer "violencia de Estado", el también portavoz del gobierno catalán ha criticado que "la actuación de la Policía no responde a ningún criterio técnico sino sólo al 'a por ellos".
Respecto al desarrollo de la jornada de votación, Turull ha asegurado que el 96% de los puntos de votación está funcionando y que el sistema electrónico se está estabilizando".
Por otro lado, ha manifestado que el Govern quiere denunciar ante el resto de países de la Unión Europea "que hay una violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos". En el mismo sentido se ha pronunciado el consejero de Exteriores, Räul Romeva, intentando trasladar el conflicto a Europa, con quien ya ha establecido contactos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación