El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha anunciado que presentará una Proposición no de ley en el Congreso sobre el reconocimiento de Edmundo González Urritia como ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela del pasado 28 de julio. La propuesta comprende diez puntos que los populares pretenden debatir en el pleno.
Primeramente, la iniciativa popular insta al Gobierno al reconocimiento de Edmundo Gónzalez "como legítimo ganador de las elecciones". Mencionan "la reiterada negativa de las autoridades electorales venezolanas a publicar los resultados en tiempo y forma", así como "la publicación por parte de la oposición del 83,5% de las actas verificables" y "los pronunciamientos oficiales de instituciones internacionales" como argumentos para reconocer al candidato opositor.
Asimismo, el Partido Popular pide el liderato de este reconocimiento en las instituciones europeas e internacionales, para poder garantizar que, el próximo 10 de enero de 2025, González Urritia pueda tomar posesión del cargo como nuevo presidente de Venezuela. En su propuesta incluyen la necesidad de iniciativas que garanticen el respeto del voto de los ciudadanos del país latinoamericano, rechazando alternativas como una repetición electoral o "un gobierno de coalición que excluya el mandato popular".
También exigen al régimen de Maduro el cese inmediato de las represalias contra las protestas pacíficas y la liberación de los presos políticos. En esta línea, solicitan un refuerzo de las medidas de seguridad de los líderes de la oposición, como María Corina Machado y Edmundo.
El Grupo Parlamentario Popular insta igualmente al Gobierno central a respaldar a los representantes elegidos por los venezolanos como "únicos interlocutores legítimos en las negociaciones para la transición democrática". Por otra parte, los populares ha señalado Zapatero y su "blanqueamiento de la dictadura de Nicolás Maduro", por lo que piden censurar su comportamiento como "presunto observador de las elecciones". Respecto a las relaciones con Venezuela, también han hecho mención de representantes políticos de Podemos, Bildu y BNG.
Finalmente, el PP quiere promover ante la Unión Europea la reinstauración y ampliación de las sanciones a los líderes del régimen de Maduro, levantadas antes de las elecciones del 28 de julio. Asimismo, pide apoyo a la comparecencia en el Congreso de la dirección del Centro Carter y a todas las iniciativas de las fuerzas democráticas venezolanas.
La Proposición de no ley ha sido firmada por el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado, además de por las diputadas y diputados Cayetana Álvarez de Toledo, Macarena Montesinos de Miguel, Belén Hoyo, Álvaro Pérez López, Carlos Floriano y Rafael Hernando.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación