“No compremos hoy un respiro momentáneo al precio de ahogarnos en el futuro”, dijo Patxi López. "“¡Cuánto tiempo hemos gastado en demonizar a unos compañeros contra otros", criticaba Susana Díaz. El diario El País publica en su edición de este martes las intervenciones, a puerta cerrada, de los dirigentes socialistas en el dividido Comité Federal que optó por la abstención ante Rajoy. Este es un resumen de ellas:
-Susana Díaz: "¡Cuánto tiempo hemos gastado en demonizar a unos compañeros contra otros, cuánta energía, cuánto insulto entre nosotros!", reconoció la líder andaluza, adalid de la abstención: “Si fuera por algunos partidos, estaríamos haciendo muchas más elecciones, repitiendo por tercera, por cuarta y por quinta vez, hasta que se demostrara que este sistema del que disfrutamos gracias a una Transición que consideran un candado, no sirve. Yo, como socialista, eso no puedo compartirlo”, defendió.
-Patxi López: según El País, fue uno de los discursos más aplaudidos por los defensores del no. Fue vehemente: "Algunos creen que podemos gobernar desde la oposición. ¿Olvidamos que le damos a Rajoy la mejor y mayor herramienta que tiene un presidente, que es convocar las elecciones cuando le dé la gana? ¿Y qué, va a permitir que le estemos destrozando el legado? ¡No hombre! Convocará elecciones, y a la gente no se le habrá olvidado [la abstención socialista]". Añadió: "No compremos hoy un respiro momentáneo al precio de ahogarnos en el futuro".
El exlehendakari habló también de la división que desgarra el PSOE: "Nuestros adversarios políticos están ahí fuera, esperando a que nos destrocemos entre nosotros y a que nos hundamos nosotros solos".
-Óscar López: También por el no, el exportavoz del PSOE en el Senado añadía: "Yo no creo que en este comité haya nadie más socialista que nadie. Rechazo el maniqueísmo, la simplicidad [...]. Nadie es más de derechas por defender la abstención. ¡Y nadie es un rojo radical por defender el no a Rajoy, no lo es!".