España

Un grafiti en la Guardia Civil de Lugo entre los diez mejores del mundo

Uno de los artistas más reconocidos del panorama urbano internacional, Diego As ha creado un mural en la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo que se encuentra entre los diez mejores del planeta

Diego Anido Seijas (Lugo, 1989) está considerado uno de los mejores muralistas del mundo. Sus obras copan las fachadas de su ciudad y forman ya parte del patrimonio cultural de Lugo. Los caminos de la Comandancia de la Guardia Civil y de este artista estaban condenados a encontrarse. Le encomendaron una misión: decorar uno de sus edificios. Diego As respondió con creces y este grafiti se encuentran entre los diez mejores del mundo de los creados en 2022.

La idea partió del antiguo jefe de la Guardia Civil de Lugo, Miguel Arias. Se puso en contacto con Diego As. "Le dimos libertad al autor para que plasmara su idea", explican fuentes del instituto armado a Vozpópuli. Pensaron en este artista local porque había sido campeón del mundo de grafiti. Sus intenciones eran decorar la propia Comandancia ubicada en la Plaza Bretaña.

Los agentes del instituto armado solo le pusieron una condición: hacerlo en una pared específica para que se pudiera ver desde la calle. El objetivo se cumplió y la imagen provoca que los transeuntes y vecinos se paren ante este mural que tiene unas longitudes de 10x7 metros. "Ofrece una perspectiva humanitaria del Cuerpo", ensalzan estas mismas fuentes.

Una imagen desde Andalucía

La primera propuesta que le hicieron a Diego desde la Guardia Civil no fue de su agrado, pero él investigó y llegó hasta una imagen del fotógrafo sevillano Fernando Ruso. La instantánea plasma una mujer con el uniforme del Cuerpo sujetando a un menor. El objetivo inicial de esa imagen era protestas sobre la conciliación de las mujeres. "Yo iba a darle sentido libre a esa interpretación. A mí me trasmite ternura", explica Diego As a Vozpópuli. Esa de una de las claves de su obra. Cada persona puede tener su propia interpretación de la pieza artística. Una de las claves para llegar y captar a todos los que se quieren acercar a la Comandancia para ver de cerca este mural que impregna de luz la pared de este conocido edificio de la ciudad.

El artista Diego As en plena elaboración del mural en la Guardia Civil de Lugo

Su trabajo en el mural comenzó en junio y tardó solo cinco días. "Yo en realidad no hago grafitis. Comencé con ello, pero fui evolucionando y ahora lo que hago es muralismo", recalca. "Es un orgullo que te llame la Guardia Civil y que confíen en tí para este tema", manifiesta.

Octavo mejor grafiti del mundo en 2022

Ha sido tal la repercusión de su obra que se encuentra en el octavo puesto del mejor grafiti del mundo en 2022 por el portal Steet Art Cities. Un año antes, en 2021, un mural de Diego, con la imagen del emperador Julio César, fue considerado el mejor de esa temporada. Esta plataforma sirve como una guía de grafitis de todo el mundo y documenta todas las novedades que se producen en el panorama urbano.

Las consecuencias de esta obra de arte no se quedan solo en reconocimientos. Otras comandancias de España ya se han puesto en contacto con Diego para reproducir su obra en diferentes puntos de la península. También ha recibido ofertas de varios mandos que quieren que les haga retratos.

El amor de Diego As por el arte urbano se remonta a los 15 años. Con su spray ha decorado tanto Lugo como otros puntos de España como Oviedo, Málaga, Madrid, Barcelona o Granada. También hay obras suyas en ciudades como Oporto. Esta vocación se consolidó en 2015. Cambió los grafitis por los murales. Su ascenso fue meteórico. Entre los galardones que obran en su poder está el Premio Lucense del año 2021, organizado por El Progreso, o haber sido Campeón ex aequo de la liga de graffiti en el Graffiti Battles Spain 2021.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP