Miles de granadinos han salido a la calle este sábado para arropar a los más de 3.000 militares que participan en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas presidido por los Reyes, que han sido recibidos entre vítores y aplausos del público. En él que han participado más de 3.100 militares, 150 vehículos y 70 aviones y helicópteros.
La parada militar, que cada año se celebra en un punto diferente de la geografía nacional coincidiendo con la festividad de San Fernando, recorrerá este sábado 1,3 kilómetros del centro de Granada. Los ciudadanos han abarrotado el recorrido desde primera hora de la mañana acompañados de banderas de España, que también cuelgan en los balcones más próximos.
Los Reyes han llegado en coche a las 12.00 horas a la plaza de Albert Einstein de la ciudad andaluza, donde se ubica la tribuna real, y ahí han sido recibidos por las autoridades: la ministra de Defensa, Margarita Robles; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón; el presidente de Andalucía, Juan Moreno; y el alcalde en funciones, Francisco Cuenca.
Las recientes elecciones municipales y autonómicas celebradas el pasado día 28 de mayo, y el adelanto de las generales anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; han marcado el desfile militar. El jefe del Ejecutivo nunca asiste a los actos del Día de las Fuerzas Armadas y ha podido así evitar someterse al escrutinio de la ciudadanía, a diferencia del desfile del 12 de octubre, al que sí acude el Gobierno al completo, y donde se han convertido ya en habituales durante los últimos años los pitidos e insultos a Sánchez.
A cambio, los ciudadanos han dedicado encendidos aplausos a Don Felipe (vestido de Almirante General de la Armada) y Doña Letizia durante su recorrido en coche. La previsión de lluvia ha sido sustituida por un brillante sol en el cielo de Granada, animando a los vecinos a salir a la calle.
A continuación ha tenido lugar el izado y homenaje a la bandera para dar paso al acto central, con honores militares a Sus Majestades, revista del Rey a la Agrupación de Honores, izado y homenaje a la bandera nacional y a los que dieron su vida por España, con especial mención a quienes perdieron la vida en el último año.
Uno de los momentos más emotivos ha sido el salto paracaidista de la cabo Carmen Gómez Hurtado con una bandera de España de 15 kilos de peso y 53 metros cuadrados. Es la primera vez que una mujer asume esta responsabilidad en un Día de las Fuerzas Armadas, coincidiendo con el 35 aniversario de la entrada de la mujer en las Fuerzas Armadas.
El rey, como mando supremo de las Fuerzas Armadas, ha ido vestido en esta ocasión de almirante general de la Armada.
Han ocupado también la tribuna de autoridades el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcárce; la directora del CNI, Esperanza Casteleiro; la directora de la Guardia Civil, Mercedes González; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; y el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre.
Por parte de la cúpula militar han asistido los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Amador Enseñat; de la Armada, almirante general Antonio Martorell; y del Ejército de Aire y del Espacio, general Javier Salto.
Tras el saludo de los reyes a las autoridades, ha tenido lugar el tradicional salto paracaidista portando la bandera de España que este año por primera vez ha realizado una mujer, la cabo Carmen Gómez Hurtado de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio.
El izado de la bandera, el homenaje a los que dieron su vida por España y una pasada de la Patrulla Águila, han dado paso al desfile aéreo.
Por los cielos de la capital granadina han volado alrededor de 70 aeronaves, entre ellas aviones F-18, Eurofighter, Harrier y Pilatus, así como helicópteros de los ejércitos de Tierra y Aire, de la Armada y de la Guardia Civil.
Como es habitual siete aviones de la Patrulla Águila han cerrado el desfile aéreo sobrevolando los cielos granadinos en los que han dibujado los colores de la bandera de España.
A continuación, más de 150 vehículos, entre ellos carros de combate y blindados, han marchado por los 3.100 metros del recorrido, seguidos del desfile a pie que ha cerrado la Legión con su mascota, en esta ocasión, una cabra enana del Norte de África, de nombre Julio César.
Terminado el acto central, en un brindis, el rey ha tenido un recuerdo para los 3.000 hombres y mujeres que se encuentran desplegados en el exterior en las 17 misiones en las que participa España y para el Jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante general Antonio Martorell Lacave, fallecido el pasado mes de marzo.
Durante las casi dos horas que ha durado el desfile han sido continuos los gritos de "Viva el Rey" y "Vivan los Reyes" por parte de los ciudadanos que han seguido el acto desde sus balcones y desde la calle.
Este año el día de las Fuerzas Armadas ha tenido una doble celebración, con una primera jornada ayer en la localidad granadina de Motril, en la que once buques de la Armada y dos patrulleras de la Guardia Civil protagonizaron una revista naval, presidida por el Rey, en la que participaron alrededor de 2.000 militares.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación