El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha cesado a la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella, y al director general de la Guardia Civil, Felix Azón, según informan a Vozpópuli fuentes ministeriales. En sus primeras decisiones tras tomar posesión de su cartera este lunes, el titular de Interior también ha decidido prescindir se su jefa de comunicación Mar Hedo.
Precisamente en el discurso de toma de posesión Grande-Marlaska elogió uno por uno a todos los miembros de su equipo de manera personal. A ellos les atribuyó el mérito de haber dirigido el Ministerio durante el último año y medio. Ahora esas palabras se demuestran como una despedida en algunos casos.
Grande-Marlaska acometerá por tanto en los próximos días una renovación en algunos de los puestos claves de su Departamento. La Secretaría de Estado es una función clave, algo así como el motor dentro de un Ministerio como el de Interior cuya misión incluye, entre otras, la de coordinar el siempre difícil equilibrio entre la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Hasta ahora ese papel lo había desempeñado Ana María Botella, diputada socialista por Valencia y portavoz de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados hasta la moción de censura que aupó al Gobierno a Pedro Sánchez en junio de 2018. Grande-Marlaska llegó al Ejecutivo avalado por su carrera como juez de la Audiencia Nacional y su lucha contra el terrorismo de ETA.
Tras una carrera judicial siempre al abrigo del sector conservador, Grande-Marlaska se presentó siempre como un independiente en un Gobierno socialista. Eso cambió con el paso de los meses en los que ya sí adoptó el ideario del Gobierno y su nombre llegó a barajarse incluso para cargos eminentemente políticos como candidato a la Alcaldía de Madrid. Hasta esta conversión, Ana María Botella era la encargada de darle el barniz ideológico al Ministerio.
Por su parte, Feliz Azón, exvocal del Consejo General del Poder Judicial, ha visto cómo las principales asociaciones profesionales del Cuerpo ha dado la espalda a la gestión de Grande-Marlaska. Entre las principales discrepancias se encuentra el recelo en el Instituto Armado al compromiso del Ejecutivo de traspasar las competencias de Tráfico en Navarra a la Policía Foral en detrimento de la Guardia Civil. Desde el Ministerio han insistido en que eso no significa que se vaya a prescindir de efectivos en la Comunidad Foral.
Por su parte, la directora de Comunicación de Interior, Mar Hedo, es una veterana de la información de seguridad. Desempeño labores de prensa en Instituciones Penitenciarias durante más de 15 años y durante el Gobierno de Mariano Rajoy hizo lo propio en el Consejo General de la Abogacía.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación