España

Grecia irrumpe en Volotea para disputar a Canarias parte de su clientela turística

Acceder a las tripas del negocio, clave en la operación de la que forman parte los dueños de los astilleros Astander y Astican, que pide a Puertos del Estado la renovación de su licencia

Los destinos turísticos que compiten con España por el producto de sol y playa siguen en su ofensiva por entrar en el negocio español y, territorios como Canarias, son clave en esa ofensiva. Canarias tiene competencia en precios con Egipto, Turquía, Túnez, Marruecos y Grecia. Este último país ha ido más allá entrando en el capital de la aerolínea Volotea con el respaldo del Estado griego.

Las aerolíneas del Golfo que tienen presencia o intereses en otras españolas disponen de una salvedad: no compiten con Canarias y resto de España en sol y playa. Aegean tiene entre sus socios accionistas al grupo Laskadiris, dueños de los centros de reparaciones navales de Cantabria, Astander, y Astilleros Canarios, sociedad que en su día fue del INI (hoy Sepi) y con una concesión de 1973 que ha pedido en agosto de 2024 a Puertos del Estado su ampliación un cuarto de siglo más.

El pasado mes de julio Aegean Airlines, la heredera de Olympic Airways, ya anunció vuelos directos entre Gran Canaria y el aeropuerto Eleftherios Venizelos de Atenas. Dos conexiones a la semana, de cinco horas y media de duración, los lunes y jueves a partir de febrero de 2025. Semanas después Aegean ha cerrado un acuerdo con Volotea para disponer del 21% de la sociedad por 100 millones de euros antes de terminar 2026. Lo curioso es que Aegean y Volotea tenían desde 2021 un acuerdo de código compartido. Es decir: que esa operativa de volar entre Canarias y Grecia la podría hacer directamente Volotea. Sin embargo, en el negocio aéreo hay otras claves: el acceso al mercado competidor.

Y es que cuando en España se discute por el control de Talgo nadie se ha querido percatar de un detalle de lo que ocurre en la primera industria española: con Aegean operando en España el capital griego entra en el negocio de transporte del turismo de Canarias y resto de España como ya hacen los turcos con aerolíneas chárter Sun Express o Corendon Airlines. Para competir con el destino Canarias lo mejor es llenarlo de su producto: turismo de bajo poder adquisitivo europeo hasta generar efectos como la turismofobia y los salarios griegos son inferiores a los canarios, los más bajos de España.

Siguiendo la estela de intereses extranjeros en sectores estratégicos la turca Global Ports controla las terminales portuarias de cruceros A, B y C del muelle Adossat y las terminales Nord y Sud del World Trade Center del puerto de Barcelona, Tarragona, Alicante, Málaga y algunas de Las Palmas que está construyendo. 

Los principales accionistas de los nuevos socios de Volotea son la patrimonial de Theodore Eftichiou Vassilakis, empresario fallecido en 2018, con un 24,2%; la franquicia griega de Hertz, Autohellas, con un 11,7%; y los hermanos Panagiotis Konstantinou Laskaridis y Athanasios Laskaridis con un 8,56% cada uno y que fundaron el gigante griego del mar, Lavinia. Estos son grandes navieros que están en Grecia a efectos formales y que han convertido a Canarias en un protectorado con intereses en astilleros de Malvinas a cuenta de los británicos, a los que habrían ayudado con el cabotaje de los británica cuando la guerra con Argentina desde Las Palmas.

Solamente un negocio hotelero de Atenas a los pies de la Acrópolis de la capital helena asociado a Hyatt y de la que la ex comisaria de pesca Maria Damanak es miembro del consejo de administración, le reporta más ingresos que las reparaciones navales de un sitio tan sensible como Las Palmas. 

Plataforma 'Hércules' en el Puerto de Las Palmas

El Senado de Uruguay aprobó en 2022 una declaración que decía lo siguiente: "Grupo Laskadiris, a través de sus subsidiarias Christophersen y Fewell -operadora en los puertos de Nueva Palmira Fray Bentos y Montevideo- proporcionan combustible durante todo el año a las flotas pesqueras que ilegalmente ejercen actividad en las Islas Malvinas, áreas del Atlántico Sur y el continente antártico.

En el informe se señala que "la gran joya canaria de los Laskadiris es Astilleros Canarios. El verdadero objetivo del dueto griego al hacerse cargo de Astican, tras su privatización en 1991 por parte del Instituto Nacional de la Industria del Reino de España, fue establecer una base intermedia en el negocio del cabotaje marítimo con las Islas Malvinas y Londres". Aquí puede leer la declaración de Senado uruguayo sobre esta cuestión.

El camino común entre Aegean y Volotea no se limita sólo al aumento de rutas sino que también incluye otras áreas de cooperación como el intercambio de conocimientos y la gestión de recursos comerciales. Si Aegean cuenta con el cielo protector del Estado griego, Volotea arrancó motores con oxígeno financiero en 2012 del ICO, que llegó a ser su segundo mayor accionista con la gestora Axis, y en 2020 recibió 145 millones de euros para hacer frente al impacto de la pandemia de la Covid-19 habiendo realizado hasta enero pasado pagos totales por un importe de 58,4 millones de euros, incluidos capital e intereses, con el respaldo de banca española  garantizado en un 70% por el ICO. 

Antes del Covid19, y tras sondear salir a bolsa sobre 2015, en 2019 Alaeo Partnership, controlada por Carlos Muñoz Beraza, consejero delegado de Volotea, declaró era titular de una participación del 16,78% en el capital social de Volotea Holding, pero con derechos asociados a los de voto múltiple que le permiten emitir el 50,05% de los votos de Volotea Holding, dueña del 100% de Volotea

El experimento de los egipcios en FTI Touristik

Cuando fue la primavera árabe en 2012 y cayeron múltiples regímenes al sur del Mediterráneo hubo grupos que salieron de Egipto y comenzaron a llegar a España. Uno de ellos fue el de Naguib Sawiris, dueño del Aston Villa, gran accionista de Adidas y hasta hace pocos años mayor accionista de la cadena Euronews. Sawiris entró en el mercado español tras la quiebra de Thomas Cook ese 2019 comprando el negocio del turoperador alemán FTI Touristik que, a su vez, era propietaria del Meeting Point, grupo al que la SEPI le dio 30,3 millones de euros en créditos a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) por el Covid19 y accedería a ayudas de Estado para renovación hotelera.

En 2024 los Sawiris se han marchado de FTI y le han vendido el turoperador al fondo Certares, con una deuda de 800 millones de euros en Alemania, que ha pedido la declaración de insolvencia dejando colgada a la SEPI a la espera que el Estado alemán le diga a España que lo permute por fondos europeos. Antes ha llegado la renovación de la planta hotelera con la marca Labranda con créditos blandos del BEI que, en la dinámica del sector, se habrían autocomprado con filiales desde la decoración de las habitaciones a las puertas de emergencia de estos recintos. 

En la crisis de 2020 el gobierno griego dio una inyección de capital de alrededor de 120 millones de euros. Como explicó el gobierno griego entonces el apoyo se justificaba en que era la mayor aerolínea del país y que la supervivencia de Aegean Airlines era vital para la economía de Grecia, "que depende del turismo, las alas que traen turistas al país". El respaldo se hizo a través de unos warrants garantizarían al Estado griego recuperar su dinero. Los socios privados aportaron 60 millones de euros.

En mayo de 2020 la aerolínea de bandera dijo que negoció préstamos por 150 millones de euros con los cuatro bancos más grandes de Grecia (Alpha Bank, Eurobank, National Bank y Piraeus Bank) avalados por el Fondo de Garantía Empresarial Covid-19 del gobierno griego. La garantía estatal para los préstamos a cinco años se estableció al 80%. Otras aerolíneas griegas como Ellinair se fijaron.

El entonces director ejecutivo de Ellinair, Thanos Pascalis, dijo a CH Aviation: "Está muy bien de acuerdo, la cuestión sigue siendo la competencia justa y la igualdad de condiciones en las que se apliquen los cielos abiertos. Destacamos que el apoyo gubernamental ha sido muy fuerte también fuera de la UE. Se han invertido miles de millones en las aerolíneas, algunos justificados, otros no, pero ¿qué pasa con la competencia libre y justa y las entidades más pequeñas en general? No pueden estar enarbolando la bandera de un lado e ignorando al otro. Hasta ahora, es el que tiene influencia el que recibe financiación".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP