Dos testigos presenciales del intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras, en la madrileña calle de Núñez de Balboa, relatan que el autor del disparo iba a pie, vestido con una chaqueta negra, vaqueros y casco de moto negro, y ha disparado con una pistola al fundador de Vox. Según estos testigos, la víctima del suceso, aún de pie y ensangrentado, ha gritado: "¡A ver si va a volver!", después de que el agresor saliera huyendo del lugar.
El intento de asesinato a Vidal-Quadras ha sido presenciado por varias personas que se encontraban transitando por la zona o consumiendo en las terrazas a las 13:30 horas de este jueves. Antonio y Rodrigo son dos testigos directos de los hechos.
Estos dos hombres han relatado que en el momento del suceso estaban "justo en el portal de enfrente" del número 40 de la calle Núñez de Balboa. "Han escuchado un ruido y han visto como se iba corriendo a pie un individuo con chaqueta negra, casco puesto de moto negro y pantalones vaqueros", según sus palabras.
En ese instante alguien ha gritado: "Hay que coger al del casco". Ellos han hecho ademán de ir pero otra persona ha advertido que "cuidado, lleva una pistola" por lo que han frenado su intento.
Ni ataque terrorista ni por ideales políticos
Al mirar hacia atrás han visto a un señor apoyado en un contenedor de obra azul de pie y consciente. Un joven en camiseta le atendía y taponaba la herida con una prenda de vestir. Entonces consciente Alejo Vidal-Quadras ha gritado a estas personas: "¡A ver si va a a volver1".
Según los testimonios el autor de los hechos ha huido en dirección al Retiro donde le estaba esperando una motocicleta Yamaha negra y se han marchado. El Grupo V de Homicidios se ha hecho cargo de la investigación del suceso. Los agentes saben que el calibre utilizado en el crimen ha sido una bala de 9 milímetros.
Fuentes de la investigación han explicado a Vozpópuli que no se descarta ninguna hipótesis pero se aleja mucho de la posibilidad de atentado terrorista ni ataque vinculado a ideas políticas. Estas fuentes recalcan que el 'modus operandi' se acerca a la forma de actuar habitual de la delincuencia común, por lo que podría tratarse de un sicario.
"Fueron directos a por él"
El suceso ha ocurrido a las 13:30 horas en el número 40 de la calle Núñez de Balboa. El expolítico del PP, que acababa de salir de misa, fue disparado en la cabeza con un arma de fuego. "Está consciente y ha salido trasladado a un hospital de Madrid", afirman fuentes de Emergencias Madrid.
"Fueron directos a por él", han señalado una testigo a los investigadores. La descripción del hombre que hizo el disparo es de entre 20 y 30 años y "poco corpulento". Vestía de color oscuro. "Estábamos en un bar tomando algo. Hemos escuchado un disparo hemos salido y hemos visto a dos tíos en una moto. Iban dos en la motocicleta y el de la parte de atrás ha disparado", ha explicado un vecino a los medios de comunicación.
La bala entró por el pómulo derecho y salió por el lado izquierdo. Los sanitarios de Samur-Protección Civil trasladaron al Vidal-Quadras, 78 años, al Hospital Gregorio Marañón en estado grave. Su vida no corre peligro.
Un ataque planificado a Vidal-Quadras
Las pesquisas aún se encuentran en fase inicial pero el 'modus operandi' de los atacantes invita a pensar que fue un intento de asesinato planificado y que los dos hombres que busca la Policía podrían ser sicarios. El intento de homicidio se produjo cerca de la casa de Vidal-Quadras por lo que se sospecha que los delincuentes había seguido sus movimientos en los días previos. Los agentes están revisando las cámaras de seguridad del distrito para conocer su ruta de huida.
Precisamente, una hora antes del suceso, el exdirigente del PP había puesto un tuit criticando el acuerdo del PSOE y Junts. "Ya se ha acordado el infame pacto entre Sánchez y Puigdemont que tritura en España el Estado de Derecho y acaba con la separación de poderes. Nuestra Nación dejará así de ser una democracia liberal para convertirse en una tiranía totalitaria. Los españoles no lo permitiremos", escribió en redes sociales.
Alejo Vidal-Quadras es columnista de Vozpópuli desde octubre de 2015. Físico de carrera fue presidente del Partido Popular de Cataluña desde diciembre de 1991 a septiembre de 1996. Es uno de los cofundadores de Vox en marzo de 2014.
Urenga
Los guardaespaldas / sicarios del PSOE son muy poco profesionales, parece, no como los de antes.