La integridad física del Rey Felipe y de Pedro Sánchez ha estado en serio peligro por momentos, con el lanzamiento de un palo al presidente del Gobierno incluido, que ha abandonado la zona ipso facto ante la gravedad de la situación. A partir de ahí, las imágenes que han podido emitir en directo las cámaras de televisión desde el epicentro de la catástrofe así lo han atestiguado, con decenas de personas rodeando e increpando a la comitiva que ambos encabezaban en Paiporta (Valencia). Después, el jefe del Estado, que decidido parmanecer sobre el terreno, consiguiendo con su insistencia la calma de todos ellos.
Los vecinos han lanzado barro y objetos a Felipe VI durante un momento en el que los presentes comenzaron a gritar "Pedro Sánchez, hijo de p****" con más fuerza que en ningún otro momento. Las cámaras de la televisión autonómica À Punt han captado cómo Felipe VI tenía una marca en el perfil izquierdo de su cara, en la mejilla, que podía ser barro o una herida, aunque no se ha podido apreciar por la baja calidad de la emisión en directo. Por su parte, la Reina Letizia ha llegado a abrazarse con algunos vecinos. El agradecimiento a los monarcas se ha hecho patente a partir de ese momento.
Felipe VI ha mantenido la calma y ha intentado dialogar con las personas que estaban más próximas a él, muchos de ellos jóvenes visiblemente alterados. Un vecino le ha respondido al Rey que no puede: "¿Cómo quieres que me calme!", le decía arrebatado por la irá. Y es lo natural, y que como luego le ha explicado ha perdido "todo".
"Asesinos, asesinos", le han gritado a la comitiva, de la que formaba parte Pedro Sánchez en los momentos iniciales. Los presentes han recriminado que el jefe del Ejecutivo dijera este sábado que los valencianos debían pedir los refuerzos para que el Gobierno central lo enviara.
A la comitiva le gritaban "fuera, fuera" mientras la seguridad tapaba al Rey Felipe con un paraguas ante la posibilidad de que reciba un impacto contundente. Se trata de una situación de máxima gravedad, pero el presidente del Gobierno Pedro Sánchez no ha acompañado al Rey y a Mazón mientras estos instantes de violencia en el que se están lanzando gritos contra él.
Hay cargas policiales de caballos en la zona y Vozpópuli puede confirmar que los vehículos oficiales han sido abollados. El Rey ha insistido en seguir con la visita, pero la seguridad no puede controlar a la gente. Parte de la comitiva ha tenido que marcharse ante el inminente peligro de agresión, pero el jefe del Estado continúa con los vecinos, a los que abraza en la medida de lo posible.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación