España

Guardamar reforzará la seguridad y prohibirá que los inmigrantes abandonen el hotel donde están acogidos a partir de las 23.00

El 'toque de queda' ha sido impuesto por CEPAIM, la ONG que tutela a estos inmigrantes y que según fuentes policiales, se ha negado en repetidas ocasiones a identificar a presuntos autores de delitos en la localidad alicantina

Imagen del hotel Parquemar, en Guardamar del Segura
Imagen del hotel Parquemar, en Guardamar del Segura

El Ayuntamiento de Guardamar del Segura ha decidido tomar medidas después de que Vozpópuli se hiciese eco de los disturbios violentos que han ocurrido en las últimas semanas por parte de algunos inmigrantes ilegales alojados en el céntrico Hotel Parquemar. Según ha podido saber este diario, el gobierno municipal, comandado por el socialista José Luis Sáez, ha decidido aumentar la seguridad del pueblo durante las fiestas, mientras que la ONG Cepaim, que es la encargada de tutelar a los inmigrantes prohibirá que estos abandonen el hotel a partir de las 23.00.

Además, fuentes conocedoras de dicha reunión aseguran a que ya hay fecha final de la acogida en el hotel Parquemar: el 31 de julio, estos serán reubicados en un centro de acogida.

El representante de la entidad ha acudido esta mañana al ayuntamiento de la localidad después de que el caso saltase a los medios nacionales. Una ONG que, según denuncian fuentes policiales, se ha negado en varias ocasiones a identificar a aquellos que han cometido distintos delitos en la localidad bajo el pretexto de la protección de datos. Tras los distintos sucesos, la Guardia Civil dispone ya de los datos de todas las personas que viven en el hotel.

Esta última medida es, según aclaran fuentes conocedoras de la reunión, una medida disciplinaria interna de la ONG que no tiene repercusiones legales. Además, habrá un coche patrulla de la Guardia Civil apostada en la entrada del hotel de manera regular para evitar futuros problemas.

El ayuntamiento sostiene que no tienen competencias para evitar los planes de acogida, ya que esto es un acuerdo entre la ONG y el Gobierno central, que han negociado con el hotel. Además, aseguran que no existe un problema de seguridad, pese a que la Policía Local y la Guardia Civil consideran que sí existe un problema de inseguridad en el pueblo, ya que esta ha aumentado en las últimas semanas.

Entre estos sucesos, hay lesiones a policías, una paliza a un joven de 19 años, robos de bolsos, reyertas dentro del propio hotel y lesiones sobre el portero de un pub cercano al hotel donde están alojados.

Según cálculos de este diario, el Gobierno ha abonado 8.000 euros diarios a Parquemar para que de cobijo a estos inmigrantes, lo que supone un desembolso total hasta la fecha de su marcha que ronda los 2,2 millones de euros.

Pese a llevar más de mes y medio insistiendo, no ha sido hasta ahora cuando el Gobierno ha hecho caso al ayuntamiento.

Exit mobile version