Un informe elaborado por el Servicio de Protección y Seguridad de la Guardia Civil advierte de que el "riesgo de ataques" terroristas de corte yihadista en España "sigue siendo elevado" y detalla que un medio afín a Daesh difundió el pasado mes de diciembre imágenes de lugares turísticos de Barcelona. Esta referencia es un claro ejemplo para el Instituto Armado de que la amenaza es real y notoria. Dichos mensajes están fechados a finales del pasado mes de diciembre, apenas tres semanas antes de los ataques de Algeciras, en los que un individuo acabó con la vida del sacristán de una parroquia.
El documento lleva el membrete de la Dirección General de la Guardia Civil y se remitió a empresas y profesionales de la seguridad privada. Los autores del informe afirman que los lugares donde se encuentren grandes concentraciones de personas, así como los lugares de culto o eventos de comunidades religiosas judías y cristianas son un objetivo destacado de los terroristas e individuos radicalizados.
La profusión de las imágenes detectadas por los investigadores del Instituto Armado se centra en Cataluña. "La aparición de una amenaza en una publicación de los últimos días de 2022, difundida por un medio afín a DAESH, en la que aparecen lugares turísticos de Barcelona, también es indicativa de la latencia de esta amenaza", detalla el informe de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso Vozpópuli.
El terrorismo en Cataluña
Cabe recordar que Cataluña es una de las regiones en las que el terrorismo yihadista tiene una mayor incidencia. Esa presencia se manifestó en los atentados de Barcelona y Cambrils, en agosto de 2017, en el que fueron asesinadas 16 personas y más de 150 resultaron heridas. Entre el material intervenido a los miembros de la célula se localizaron dispositivos que precisamente almacenaban información sobre diversos enclaves turísticos de la región.
Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han llevado a cabo numerosas operaciones en Cataluña, tal y como reflejan las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior: de los 499 detenidos en toda España por sus presuntos vínculos con organizaciones terroristas desde el año 2012, 101 han sido en la provincia de Barcelona, 20 en localidades gerundenses, otros cuatro en suelo leridano y once en Tarragona.
También resulta llamativa la referencia en el informe de la Guardia Civil a la amenaza que se cierne sobre lugares de culto. Tres semanas después de la publicación de estas amenazas en un canal afín a Daesh se produjo la cadena de ataques en Algeciras: el 25 de enero, un individuo de origen marroquí, Yassin Kanza, irrumpió en las dos parroquias con un machete en la mano, al tiempo que profería amenazas contra los feligreses allí congregados.
En primer lugar hirió al sacerdote Antonio Rodríguez, en la parroquia de San Isidro. Acto seguido se dirigió a la de La Palma, donde se encontró con el sacristán, Diego Valencia, al que persiguió hasta el exterior, donde lo alcanzó, infringiéndole varias heridas que acabaron con su vida.
"Objetivos blandos"
La Guardia Civil publica con periodicidad estos informes dirigidos a empresas y profesionales de la seguridad privada. Como contó este diario, un documento similar fechado el pasado mes de diciembre, poco antes de los ataques de Algeciras, advirtió de que tanto DAESH como Al Qaeda incitaban a sus potenciales lobos solitarios para que realizasen atentados en occidente hacia "objetivos blandos" o poco protegidos.
Esta referencia se repite en el nuevo informe del Instituto Armado, en la que además se advierte de que los terroristas que se encuentren en zonas de conflicto podrían aprovechar las rutas migratorias para regresar a Europa en general, y también a España. Y citan un episodio reciente que, si bien no estaría directamente vinculado con el terrorismo yihadista, sí que supondría una amenaza para la seguridad.
"No estando a priori relacionado con el yihadismo, pero dado que estaría relacionado con la inmigración irregular y que podría ser usado por extremistas para su infiltración en Europa, señalar el nuevo incidente producido en el aeropuerto de Barcelona el 07.12.2022, cuando un grupo de 27 pasajeros marroquíes se dieron a la fuga de la aeronave una vez aterrizada tras declararse emergencia aérea (mujer de parto)", recoge el informe del Instituto Armado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación