Planificaban cada asalto hasta el más mínimo detalles. Sus objetivos eran casas, empresas y furgones blindados. La Guardia Civil ha desarticulado un grupo violento de ladrones que se hacían pasar por agentes del Cuerpo en Santa Cruz de Tenerife. Por el momento se les imputan dos robos en los que se llevaron 240.000 euros pero se investiga su participación en más hechos delictivos, según han informado a Vozpópuli fuentes del instituto armado.
Los cuatros detenidos, todo residentes en la isla de Tenerife, tenían un amplio historial delictivo. No conocían otra forma de vida y a lo largo de su trayectoria habían 'limado' sus errores para cometer asaltos más jugosos y llevarse más cantidad de dinero.
Gran violencia
Ahora se hacían pasar por agentes de la Guardia Civil para ganarse la confianza de sus víctimas. A los cuatro hombres arrestados, y a los cuatro investigados, se le imputan los delitos de robo con violencia, detención ilegal, allanamiento de morada y usurpación de funciones públicas.
A principio de este año comenzó la investigación cuando el grupo robó con gran violencia una prestigiosa empresa ubicada en el sur de la isla de Tenerife. Los atracadores llegaron a amordazar y golpear a las víctimas para conseguir el botín.
Blanqueaban el dinero
Contaban con una gran preparación previa, estudiando al detalle el asalto y, ejecutándolo con sorprendente rapidez. También incorporaban con inmediatez el dinero sustraído en el circuito legal, para lo cual contaban con una estructura estable de colaboradores con los que adquirían todo tipo de bienes.
En un atraco llevado a cabo en la localidad de Abades (Arico), los autores, tras identificarse como guardias civiles, dieron el alto a un trabajador encargado del transporte de dinero en efectivo. La víctima fue maniatada y los ladrones huyeron con el dinero.
Los agentes comprobaron que los 'falsos guardias' ejercían una gran violencia sobre sus objetivos cuando no colaboraban. En un primer momento usaban la violencia verbal y si no ayudaban en los asaltos recibían golpes y palizas. Durante las detenciones, los asaltantes intentaron huir y llegaron a atrincherarse en una vivienda ajena.
Chalecos y gorras del Cuerpo
El dispositivo policial finalizó con la detención de los cuatro autores y la recuperación de 243.000 euros en efectivo, correspondiendo a la totalidad de lo sustraído según la entidad afectada.
La Guardia Civil ha dado por concluida la operación con la identificación de los ocho miembros de la organización. Han recuperado la totalidad del dinero sustraído, y han intervenido de siete vehículos, así como chalecos identificativos, mascarillas y gorras con anagramas de la Guardia Civil.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Delitos Contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, al amparo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Güímar, y con la coordinación de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife.