España

Los problemas de la Guardia Civil para multar: se agotan los boletines de denuncia de tráfico

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia que las unidades de sanciones de las Jefaturas Provinciales no tienen boletines de denuncia de tráfico para suministrar a los puestos

"Lamentando mucho la situación, les informamos que no disponemos de boletines de denuncia de Jefatura en castellano, modelo 7.011". Esa es la respuesta que están ofreciendo las Unidades de Sanciones de las Jefaturas provinciales de la Guardia Civil a las peticiones de reposición procedentes de las diferentes zonas de España. Un problema que denuncia AUGC ya que está mermando el día a día de los agentes en diversos puntos de la geografía española que tienen que buscarse la vida para imponer sanciones.

Según informa este lunes la agrupación, esta circunstancia dificulta el trabajo y el personal de las dependencias oficiales afectadas se están comenzando a impacientar. "¿Hasta dónde llega esta incapacidad?", se preguntan desde julio algunos agentes de la Guardia Civil destinados en la Comunidad Valenciana. Este problema también lo están viviendo en Asturias.

"Denunciamos la pésima gestión que se está llevando a cabo desde la DGT, ya que se está obstruyendo el trabajo de los guardias civiles en su labor de prevención vial y seguridad ciudadana", afirma a Vozpópuli el portavoz de la agrupación Pedro Carmona.

La Dirección General de Tráfico de la Guardia Civil formalizó en junio un contrato para dotar y repartir a las Jefaturas Provinciales de Tráfico y a las Oficinas Locales de Tráfico un total de 2.400.000 boletines impresos de denuncia en
castellano y 480.000 en bilingüe. El material no ha llegado
a la Guardia Civil casi tres meses después.

La falta de suministro de este material ya es tan notable en los Puestos y Comandancias que los agentes están teniendo que formular las denuncias en el modelo de boletín que se utiliza en el casco urbano, que contiene los mismos campos pero sin el número de expediente.

Es la solución que se les propone desde las Unidades de Sanciones de las Jefaturas provinciales. "¿Ha realizado algún órgano de la Administración gestiones para encontrar ya una solución?", se quejan los Guardias Civiles destinados en la Comunidad Valenciana.

Sin fecha de entrega

Los componentes de Seguridad Ciudadana también se están viendo afectados por la circunstancia, pero no tienen otra opción diferente a la de esperar hasta la recepción de las existencias. "Cuando las haya, les daremos el aviso para que pasen a recoger las cajas", les han indicado. Y mientras llega la esperada notificación, transcurren los meses y las Comandancias continúan sin boletines adjudicados. "¿Hasta cuándo habrá que esperar?", se pregunta un agente
destinado en la misma autonomía, "¿hasta dónde llega esta incapacidad de gestión?".

La Dirección General de Tráfico de la Guardia Civil comenzó a anunciar en diciembre del pasado año un contrato para el suministro y distribución de tres modelos de boletines denuncia. 125.147,88 euros, IVA incluido, por 2.400.000 boletines impresos de denuncia en castellano, 480.000 en bilingüe y por 3.500.000 talón-foto. "Casi un año después tan solo constan algunas asignaciones puntuales y aisladas del material en algunas Comandancias de España a pesar de que la primera entrega parcial sería entre junio y diciembre", denuncia AUGC.

Un problema más para los agentes de Tráfico

Este problema se suma a los que ya tienen en la espalda los agentes de la Guardia Civil de Tráfico en los últimos meses. "En los últimos años ha pasado de tener 11.000 agentes a ser prácticamente 9.000", afirman desde la AUGC.

Uno de los principales 'problemas' es que no se ha hecho que la Agrupación sea una especialidad "atractiva". "No llama la atención. Tiene condiciones laborales peores que otras áreas, donde cuentan con mejores turnos o más facilidades para conciliar", explica uno de los miembros de Tráfico.

63 años vigilando el tráfico

Son tales las situaciones que se producen es que los efectivos masculinos tienen que compartir el panel balístico de los chalecos antibalas. No tienen este medio propio y deben compaginarlo con el resto de los agentes. Además las fundas de los chalecos son verde lo que tapa el amarillo reflectante del uniforme.

Otro de los factores que están haciendo mella en el cuerpo son las faltas de opciones ante las condiciones meteorológicas. "O utilizamos un traje de agua o un chaquetón. O te abrigas mucho o nada. No contamos con una prenda intermedia", lamentan desde la agrupación.

Asimismo, consideran que la situación es "crítica" lo que está "cronificando" la falta de "confianza y la desmotivación" en el seno de la plantilla. Esta agrupación que cumplió 63 años en agosto de este año. Es una de las más antiguas del Cuerpo y quiere volver a situarse como uno de los puntales de la Guardia Civil.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP