España

La Guardia Civil desarticula una organización dedicada al tráfico de droga internacional

Detienen a 29 personas e interviene casi 220 kilos de hachís

La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de droga desde el sur de España con destino Cantabria, Francia e Italia, en una operación que se ha saldado con la detención de 29 personas en Cantabria, Girona, Sevilla, Jaén y Málaga.

Asimismo, han intervención casi 220 kilos de hachís, un kilo de marihuana, casi 400 cajetillas de tabaco de contrabando, 22.000 euros, un revólver del calibre 38 y su munición, una carabina, una pistola eléctrica y otra simulada, 44 teléfonos móviles, así como 6 equipos radiotelefónicos para el control de los alijos, entre otros efectos.

La operación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un hombre residente en Santander se dedicaba al tráfico de hachís y marihuana, realizando entregas con asiduidad en lugares próximos a su domicilio.

Posteriormente, los agentes localizaron al proveedor de este hombre, un vecino de la zona de La Albericia en Santander, que mantenía estrechos contactos con personas procedentes del sur de España para introducir en Cantabria grandes cantidades de hachís.

Después, la Guardia Civil también localizó a otra persona, natural de Argelia y residente en el sur de la península, que había salido recientemente de una prisión de Marruecos y había retomado contactos en España con personas dedicadas al tráfico de hachís.

De esta forma, averiguó que el sospechoso se había integrado en una red dedicada al tráfico de hachís a Italia. La droga llegaba al sur de España, donde transportistas se hacían cargo de ella y se dirigían a Barcelona, para desde allí cruzar la frontera por La Junquera (Girona) y seguir a Italia.

Envíos a Italia por la Junquera

En noviembre del pasado año, los agentes establecieron un dispositivo en La Junquera tras la detección de un envío a Italia, que interceptó un vehículo que realizaba funciones de lanzadera y seguridad, interviniéndose casi 115 kilos de hachís.

El resultado final de la operación, fue la detención de 17 personas en Cantabria (Santander, Villaescusa, Maliaño, Liendo, y unoque en el Centro Penitenciario El Dueso al haber ingresado para cumplir condenada por otro motivo), 3 en La Junquera (Girona), 2 en Jaén, 3 en Sevilla, 2 en Huelva y 2 en Manilva (Málaga).

La operación, ejecutada bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 3 de Santander y la Fiscalía Especial Antidroga del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Cantabria, con el apoyo de otras unidades de este Cuerpo de las Comandancias de Girona, Barcelona, Jaén, León, Sevilla, Huelva, Málaga, efectivos del Grupo de Acción Rápida y del OCON SUR (Organismo de Coordinación del Narcotráfico de la Guardia Civil).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP