El teniente coronel de la Guardia Civil Carlos Alonso Rodríguez, investigado por el 'Caso Cuarteles', es uno de los integrantes del equipo que prepara el dispositivo de seguridad de las elecciones generales en Madrid del próximo domingo. Alonso, que en la actualidad es el jefe accidental de la Comandancia de Madrid, ha participado este miércoles en una reunión pública en la sede de la Delegación del Gobierno junto con Francisco Martínez.
El exresponsable de la Comandancia de Ávila ocupa en la actualidad el cargo de Jefe Accidental de la Comandancia de Madrid de forma interina debido al ascenso al puesto de General de Brigada de David Blanes. Este nombramiento fue publicado hace pocas semanas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Esta vacante previsiblemente será para el coronel Diego Pérez de los Cobos, que tendrá que ser restituido de su puesto por una sentencia judicial. En marzo de este año el Tribunal Supremo revocó su destitución y tendrá que ser cumplido por el Gobierno. Hasta entonces, el teniente coronel Carlos Alonso Rodríguez asume la dirección de esta plaza, con experiencia en la jefatura de la Comandancia de Ávila.
El encuentro al que ha acudido el mando investigado por el 'Caso Cuarteles' era la Junta de Seguridad de Coordinación del dispositivo extraordinario con motivo de la jornada electoral del 23 de julio. Alonso ha participado en esta reunión, que ha sido presidida por el delegado del Gobierno, Francisco Martín, en calidad de representante de la Guardia Civil.
El 'Caso Cuarteles'
Tal y como adelantó Vozpópuli, la juez ha movido ficha recientemente en el 'Caso Cuarteles' tras meses de parón, al citar al teniente coronel Carlos Alonso Rodríguez a declarar el próximo 20 de septiembre, según consta en una providencia de la magistrada a la que tuvo acceso este diario.
El teniente coronel es uno de los investigados en esta causa, junto a otro mando de la Guardia Civil, el teniente coronel Pedro Vázquez Jarava. Su comparecencia estaba prevista el pasado 17 de mayo, pero se tuvo que suspender por la huelga de funcionarios.
Fue el propio teniente coronel Carlos Alonso Rodríguez, ahora al frente de forma accidental de la Comandancia de Madrid, quien pidió declarar a partir del revuelo mediático que suscitó este caso, que saltó a la palestra a partir de sus conexiones con el 'Caso Mediador', liderada por el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, 'tito Berni'.
El nexo entre ambas investigaciones es el empresario Ángel Ramón Tejera de León, alias 'Mon', cuyo nombre aparece en repetidas ocasiones en el sumario del 'Caso Mediador' y quien está imputado por su participación en el 'Caso Cuarteles'.
La juez trata de esclarecer una supuesta trama de amaños en torno a las obras y reformas en acuartelamientos de la Guardia Civil, efectuadas por empresas bajo la gestión de Tejera de León. Las pesquisas arrancaron en Ávila a partir de una investigación de Asuntos Internos de la Guardia Civil, en una comandancia que entonces dirigía el teniente coronel Carlos Alonso Rodríguez.
El rastro de las pesquisas se reparte, no obstante, por diferentes localidades de la geografía española. Asuntos Internos sospecha que las licitaciones de obras se trocearon para que fueran considerados contratos menores, sometidos a controles menos rigurosos, y así lograr su adjudicación a Tejera de León. Hasta la fecha la investigación ha puesto bajo sospecha unos 200 contratos, mientras que cifra en 3,3 millones de euros el presunto desvío de fondos.
Por su parte, el teniente coronel Carlos Alonso Rodríguez ya ha manifestado "su falta de conocimiento y participación en los hechos denunciados": "Con objeto de aclarar la falta de conocimiento y participación venimos a interesar que se vuelva a recibir declaración, con los apercibimientos de evitar filtraciones que dañan injustamente su imagen".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación