Los supuestos pufos en obras de cuarteles de la Guardia Civil ponen en la diana a cinco mandos y una serie de firmas del empresario Ángel Ramón Tejera de León. El presunto amaño de adjudicaciones para reformas de acuartelamientos afecta a más de 200 obras en comandancias de toda España y se investiga ya en tres juzgados del país, aunque el foco está puesto ahora mismo en las pesquisas que se siguen en la capital y que apuntan de manera directa al teniente general Pedro Vázquez Jarava.
El alto mando de la Guardia Civil habría ejercido su influencia directa para que el empresario salpicado en la trama del 'tito Berni' lograra adjudicarse obras en trece comandancias por una partida superior a los 3,3 millones de euros. La elevada cuantía, unido a que en muchos casos las remodelaciones no se llegaron ni a acometer, llevó a Asuntos Internos a poner el foco en cuatro empresas de Mon: Canarycorck S.L, Impermercorck S.L, Angrasurcor S.L y Solocorcho S.L.
Asuntos Internos puso el foco en cuatro firmas del empresario del caso Mediador y pidió rastrear sus fondos tras adjudicarse estos contratos públicos
De hecho, en marzo de 2022 la unidad investigadora pidió al Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid que recabara los datos fiscales de estas mercantiles, según confirman fuentes de la investigación a Vozpópuli. Se trata de las cuatro empresas que el canario utilizó para lograr estos contratos públicos cuyas partidas se trocearon en la mayoría de los casos para no superar el límite legal de 40.000 euros.
Las pesquisas, que partieron de una denuncia anónima ante Asuntos Internos de la Guardia Civil, rápidamente evidenciaron un posible pufo en acuartelamientos de Ávila entre 2016 y 2017. A los investigadores les llamó la atención que los trabajos de pintura e impermeabilización fueran a parar a un empresario canario, cuando lo habitual es que estas obras las realicen empresas locales. Además de presentar partidas abultadas, la pericial practicada evidenció que en algunos casos las obras no se terminaron y, en otros, directamente "ni se iniciaron".
Cinco mandos, en el foco
El avance de la investigación no solo ha puesto contra las cuerdas al empresario del caso del 'tito Berni', sino que salpica también a cuatro mandos del Instituto Armado y a un quinto del Ejército, según indican fuentes consultadas por Vozpópuli. Hasta la fecha se conoce la detención del general Francisco Javier Espinosa Navas por su implicación con el caso Mediador, en cuyo sumario se cita en varias ocasiones -sin estar investigado- a Tejera de León.
Las últimas revelaciones en torno a las adjudicaciones para reformas en cuarteles han derivado, asimismo, en la destitución del jefe de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, el coronel José María Tienda. Cabe recordar que esta Comandancia adjudicó al menos cinco contratos para obras a Tejera de León en diversos acuartelamientos del archipiélago. El Ministerio del Interior justificó el cese en una cuestión de “pérdida de confianza”.
Asimismo, Asuntos Internos pone el foco en el general de división Pedro Vázquez Jarava, a quien considera un elemento clave en las adjudicaciones a empresas de Tejera de León en diversos cuarteles: hasta la fecha se investigan posibles irregularidades en más de 200 adjudicaciones, indican fuentes próximas al caso a este diario.
El cuarto mando salpicado por el caso de los cuarteles sería el coronel Carlos Alonso Rodríguez, quien ya prestó declaración en sede judicial por las reformas adjudicadas al mismo empresario, mientras que el quinto mando se trataría de un teniente coronel del Ejército destinado en el cuartel de Valencia, que ejercía las funciones de interventor.
Vázquez Jarava, en el epicentro
Así pues cinco mandos que están ya bajo la lupa, al margen de las tres causas penales en las que se indagan estos hechos. Aunque la investigación troncal comenzó en Ávila, el asunto terminó derivándose a Madrid tras descubrirse que las órdenes de contratar con las empresas de Mon habrían venido de Vázquez Jarava. El teniente general era en el momento de los hechos Subdirector General de Apoyo de la Guardia Civil, y tenía su sede en Madrid, de ahí la inhibición.
Una vez llegaron estas pesquisas a la capital, en 2021, Asuntos Internos inició una nueva investigación que puso de manifiesto que el presunto pufo de Ávila no era un caso aislado. Hasta 13 comandancias de la Guardia Civil quedaban bajo sospecha por adjudicaciones idénticas. Destacan Murcia, Albacete, Algeciras, Alicante, Ávila, Badajoz, Castellón, Huelva, Jañen, La Coruña, Tenerife, Toledo y Valladolid.
Las mismas son objeto de peritaje en la causa de Madrid. El procedimiento está ahora mismo parado a la espera de avanzar por esta vía. Tal y como informó este medio, la Fiscalía y la Abogacía del Estado han dado el visto bueno a que el trabajo lo elabore Patrimonio del Estado, después de que el Ministerio del Interior declinara efectuar el encargo. La diligencia es determinante ya que certificará si hubo o no desvío de fondos con estas obras. De la misma dependerá también el futuro de este procedimiento en el marco del cual están imputados Vázquez Jarava, el coronel Carlos Alonso Rodríguez y los empresarios Tejera de León y el valenciano Salvador Gutiérrez Espinosa.
Adjudicaciones abultadas y troceadas
A la causa en Madrid se suma la abierta en el Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia. En este caso no existe ningún vínculo con la red Mediador que se investiga en Tenerife, pero sí que se indagan los supuestos pufos en cuarteles. Aquí figuran cuatro personas imputadas por delito contra la Administración Pública. Destacan un teniente coronel del Ejército y tres personas más, dos de ellas familiares suyos.
Tanto las obras de Valencia como las del resto de la península tienen muchos nexos en común. En su mayoría rozaban el límite de los 40.000 euros para ser consideradas como un contrato menor, lo que supone un procedimiento más sencillo y sometido a controles más laxos de acuerdo a la legislación sobre contratación pública. La Comandancia Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, hasta hace unos días dirigida por el coronel cesado por Marlaska, le encomendó reformas en los acuartelamientos de Guía de Isora, Valverde de El Hierro, Tijarafe y Santa Cruz de la Palma, cada uno de ellos por un valor cercano a los 39.000 euros.
Las investigaciones en torno a las adjudicaciones de la Guardia Civil arrojan otros episodios reveladores. Así, Asuntos Internos ha detectado que la Comandancia de Algeciras encargó a Tejera de León en un mismo día tres reformas; dos de ellas estaban destinadas a la “reparación y aislamiento” del “bloque 3” y del “bloque 4” de Tarifa, cada una por unos 25.000 euros. En caso de haber concurrido en un único lote, habrían superado el límite de 40.000 euros para ser considerado un contrato menor.
Episodios, todos ellos, que están bajo sospecha. Se trata de una investigación diferente a la del caso Mediador, que implica al diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'tito Berni', si bien mantiene el nexo común del empresario Tejera de León, a quien se cita en varias ocasiones en el sumario de esta causa, sin constar por el momento como investigado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación