Petrisor Lupu, un hombre de 40 años de Calarasi, estaba considerado como el fugitivo rumano más peligroso de la lista de Europol. Huyó de Rumanía en 2006 tras convertir una boda en una guerra callejera y matar a tiros a uno de sus invitados. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dieron con su paradero en Girona y lo detuvieron a pesar de no recibir información del sujeto, ya que no están incluidos en la red ENFAST donde los cuerpos policiales comparten los datos sobre los fugitivos más buscados.
Lupu formaba parte de un clan que mantenía disputas históricas con otra organización criminal. Se pelearon por el juicio de un asesinato pendiente por el que no se había dictado sentencia después de cuatro años. El clan de este hombre, los Zabalaru, fueron la noche del 11 de junio de 2006 a una boda que celebraban los Minerilor. Allí se formó una batalla campal con palos y tiros. En el transcurso de esta guerra, Lupu apuñaló de forma mortal a Constantin Petrica.
Después de este incidente huyó del país durante varios años pero fue condenado a 17 años de prisión por este asesinato brutal. Buscó acomodo en España donde se dedicaba al tráfico de cocaína, según han informado fuentes de la investigación a Vozpópuli. Este hombre, de 41 años, ya fue detenida en el año 2017 por un delito contra la salud pública en la provincia de Girona, pero al portar documentación falsa, en ese momento no fue posible determinar su identidad real.
Cambiaba su domicilio
Esta información llegó a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) quienes tras un rastreo minucioso de los posibles paraderos de esta persona, han logrado localizarlo y detenerlo en las proximidades del que era, tras varios cambios, su último domicilio, concretamente en el municipio gerundense de Vilafant. Todo ello sin la ayuda de la red ENFAST ya que la Guardia Civil no forma parte de esta útil herramienta de localizar fugitivos.
A pesar de estas complicaciones, Lupu no es el primer fugitivo de la lista de más buscados que la UCO detiene en nuestro país. El año pasado, estos mismos agentes arrestaron en alicante a un estonio acusado de formar parte de una organización criminal dedicada a la introducción de hachís en diversos países del norte de Europa.
Esta investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, junto con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Girona, en colaboración con la Agregaduría de Interior de la Embajada de Rumanía en España. Tanto el detenido como las diligencias practicadas fueron entregados en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, el cual decretó su ingreso en prisión.
La red ENFAST
Para dar con el paradero de estos fugitivos, los investigadores tienen que recurrir a la “Europe’s Most Wanted”, una página web de acceso público gestionada por la agencia europea de policía EUROPOL, en la que ENFAST cuelga información relacionada con los fugitivos más buscados de cada país de la Unión Europea. ENFAST, por su parte, se trata de una red de equipos policiales a nivel europeo encargados de la búsqueda activa de fugitivos por todo el continente. En este sistema se comparten todos los datos referentes a los delincuentes más peligrosos. Unos datos a los que no tiene acceso la Guardia Civil.
Según informa el Instituto Armado, la continua evolución de la delincuencia transfronteriza llevó a los diferentes cuerpos policiales de los estados miembros a unificar criterios de actuación y rapidez en la comunicación de cualquier alta en bases policiales sobre fugitivos a nivel europeo. "Así como a intercambiar cualquier información directa e inmediata que pueda facilitar la localización y detención de los mismos, todo ello con el objetivo fundamental de conseguir una mayor seguridad para la ciudadanía, usando para ello la red ENFAST", añaden.
La Guardia Civil, a través de la información pública existente en la web “Europe´s Most Wanted”, emprendió una exhaustiva investigación que permitió localizar finalmente al peligroso fugitivo y detenerle. Gracias al esfuerzo que realiza la Guardia Civil en este ámbito, en los últimos meses se ha conseguido detectar y arrestar a varios de los fugitivos más buscados y peligrosos a nivel europeo, poniendo a disposición de la justicia tanto a asesinos, pederastas, y algunos de los principales responsables de distintas organizaciones criminales internacionales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación