La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha presentado el informe final de la muerte de Esther López. Una investigación sin fisuras que apunta directamente hacia Óscar S.M., el principal sospechoso del asesinato de la joven de Traspinedo. La juez solicitó a los agentes un estudio pormenorizado de cómo sucedieron los hechos. Los expertos de la UCO han cumplido y han detallado paso por paso los últimos pasos de Esther y Óscar, según el informe al que ha tenido acceso Vozpópuli.
Las diligencias de los agentes han conseguido incluso localizar el punto donde presuntamente se cometió el atropello mortal. La parte trasera de la finca propiedad de Óscar. "Se trata del lugar en que confluyen víctima, agresor y vehículo, por ello es supuestamente donde se pudieron desencadenar los hechos violentos que provocaron la muerte de Esther López", resume el texto.
Esther fue atropellada a 45 km/h
En este lugar, los agentes sospechan por las diligencias practicadas que Esther iba caminando a 4,7 kilómetros por hora y fue atropellada de espaldas a una velocidad de 45 kilómetros por hora por el Volkswagen T-Roc de Óscar. Además apuntan que anteriormente se pudo producir una agresión física a la víctima por las lesiones que tenía el cadáver en la mano y el párpado ya que eran heridas no compatibles con el arrollamiento. Una de las claves de la investigación es que las lesiones en la mano de Esther se podrían haber realizado con un tenedor.
Es una zona con una altura de vallado de 1,85 metros. Una calle sin salida para vehículos ni viandantes. Las conclusiones del informe presentado ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid proporciona a la juez un relato cronológico y exhaustivo de los que pasó la noche de la muerte de Esther López.
Un "arrebato" de violencia en la muerte de Esther López
Los agentes consideran que el homicidio se produjo por un "arrebato" en caliente tras una discusión sobrevenida. Sin embargo no han podido conocer el motivo exacto aunque apuntan a una posibilidad: la negativa por parte de la víctima a mantener relaciones sexuales en ese momento. La UCO sospecha, "como altamente probable", que entre Esther López y Óscar surgiera un "conflicto interpersonal que pudiera haber desencadenado un episodio violento".
Los dos implicados en el mismo consumieron alcohol y drogas la noche del suceso. Además, resalta que la escena del hallazgo del crimen era "simulada y estaba alterada por la acción humana". Una colocación que buscaba desviar la investigación de la muerte de Esther López.
Así, la UCO confirma que Óscar realizó "dos borrados intencionados en las centralitas electrónicas de su vehículo". El 1 de febrero de 2022 a las 13:54 horas y el 2 de abril de 2022 a las 11:05 horas. Consiguió con ello impedir que se rescataran los datos de la madrugada del día 12 y 13 de enero.
Los 133 metros del atropello
La investigación aclara que el cadáver de Esther López estuvo en la casa de Óscar oculto y entre las 21:01 y las 21:16 habría cargado el sospechoso el cuerpo de la joven sin vida para depositarlo en la zona de la cuneta donde fue localizado el 5 de febrero.
Una de las novedades que presenta la UCO en su informe final son los 133 metros que separan la entrada de la casa de Óscar con el lugar donde presuntamente se produjo la agresión a Esther López. Los agentes sostienen que tras el golpe del investigado a la víctima pudo quedar aturdida en el lugar. Según las investigaciones, el sospechoso volvió a su domicilio a por el coche y terminó atropellando a la joven de Traspinedo. Todo ello sin testigos pero se ha podido comprobar por las pruebas extraídas de los teléfonos móviles, el vehículo y la aplicación de salud de Apple.
El informe forense decreta que Esther no murió en ese momento. También se vulneró su derecho a la atención sanitaria. Este documento, de 429 páginas, finaliza con un párrafo que no deja lugar a dudas. "A juicio de los investigadores se considera acreditado que, ante el cúmulo de elementos indiciarios hallados en las investigaciones, se desprende la participación de Óscar como presunto autor material de un delito de homicidio contra Esther López", concluye.