España

La Guardia Civil estrena el 'Formula 1' del mar para combatir a los narcos: "Están atemorizados"

En su última intervención, hace una semana, esta potente embarcación de la Guardia Civil consiguió incautar cerca de 5.000 kilos de hachís

El 'Río Iro', la potente embarcación de la Guardia Civil contra los narcos
El 'Río Iro', la potente embarcación de la Guardia Civil contra los narcos

La embarcación más rápida del mundo: el auténtico Fórmula 1 del mar. Así describen los expertos a la nueva patrullera bautizada como 'Río Iro' de la Guardia Civil. Un potente vehículo que ya ha protagonizado, y ganado, persecuciones contra los narcos en Cádiz. En su última intervención, que se remonta al pasado domingo 15 de septiembre, los agentes consiguieron incautar cerca de 5.000 kilos de hachís, según explican fuentes policiales a Vozpópuli.

"Los narcos están atemorizados", desvelan estas fuentes sobre los delincuentes que ya han tenido el 'privilegio' de enfrentarse a esta potente embarcación. El 'Río Iro' lleva en acción poco más de un mes pero sus resultados ya han sido, al menos, ilusionantes. Un vehículo "supermoderno" del que ya se está hablando en los foros de los traficantes.

Nervios en los narcos

Según fuentes policiales a Vozpópuli, en estos grupos ya se comenta la velocidad que alcanza la nueva 'arma' de la que dispone la Guardia Civil. Estos narcos han expresado su respeto a esta máquina y subrayan que deben evitar enfrentarse a ella ya que tienen todas las de perder en una persecución en mar abierto.

Estos delincuentes prefieren tirar la carga y huir antes que enfrentarse a la Fórmula 1 del mar. A finales de agosto, en su bautismo, una 'goma' tuvo que lanzar al agua todas las garrafas de gasolina que llevaban en la zona de Sancti Petri. Acabaron de tajo con este 'negocio' que pretendían realizar los petaqueros en la costa gaditana.

No ha sido su única intervención. Según ha podido saber Vozpópuli, el pasado domingo 15 de septiembre, esta embarcación participó en una operación cerca de Sanlúcar de Barrameda en la que se consiguió intervenir cerca de 5.000 kilos de hachís.

El 'Río Iro', la potente embarcación de la Guardia Civil contra los narcos

El estreno del 'Río Iro' es una nueva baza con la que cuenta la Guardia Civil para poder luchar de tú a tú con los narcos del Sur. Es cierto que en los últimos tiempos estas potentes embarcaciones, algunas de ellas incluso con cuatro motores, escapaban siempre de las autoridades. Ahora esta situación puede cambiar gracias a este moderno vehículo.

El 'Río Iro' forma parte del plan de renovación de la flota del Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SEMAR) que comenzó hace tres años. Se denomina como la interceptora más rápida del mundo y fue entregada a los agentes el pasado 1 de agosto.

Las cifras de la nueva patrullera

La empresa AISTER es la constructora de este potente vehículo que tiene una eslora de unos 18 metros y puede alcanzar los 60 nudos (111 km/h), triplicando la velocidad punta de las embarcaciones existentes. Cuenta también con un sistemas de propulsión de última generación de tipo waterjet.

Tiene en sus entrañas dos motores de 1.800 caballos cada uno con un casco de aluminio. Según el fabricante "se comporta muy bien en condiciones difíciles del mar" ya que tiene la capacidad "dar giros bruscos" y se puede detener en un espacio de unos 36 metros.

Y es que las fuentes consultadas por Vozpópuli destacan que a pesar de su gran potencia también cuenta con una gran agilidad lo que permite mantener persecuciones incluso con naves más pequeñas dedicadas al petaqueo, que es otro de los problemas que se ha incrementado en los últimos tiempos relacionados con los narcos.

El 'Río Iro' desembarca en la flota de la Guardia Civil dentro de este plan de renovación. Y es que las embarcaciones del SEMAR cuentan ya con un número alto de kilómetros y se ha prolongado demasiado sus años de vida, según han denunciado de forma reiterada las asociaciones profesionales que representan a los trabajadores. Ahora con esta 'Fórmula 1' del mar se igualan las fuerzas contra los narcos.

Exit mobile version