La Guardia Civil ha implicado al ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en la trama del 3%, por la que la antigua Convergencia habría cobrado mordidas a cambio de la adjudicación de contratos públicos.
Según publica El Mundo, los agentes sostienen que Mas "intermedió" a favor del constructor Jordi Soler, imputado por ser uno de los principales pagadores de comisiones a la formación.
La Policía Judicial de la Benemérita ha llegado a estas conclusión tras examinar la documentación incautada al empresario el pasado mes de abril, y lo ha puesto en conocimiento del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.
"Asimismo, hace constar que la constructora ha borrado miles de correos electrónicos ya que "existía algún interés en evitar que se hallara información sobre los mismos", informa el citado periódico.
Reuniones
La Guardia Civil ha encontrado numerosas referencias a comidad, cenas y reuniones entre Soler y Mas entre 2009 y 2016. "Por citar algunos ejemplos, el empresario refleja citas con Mas en los restaurantes catalanes La Sala y Aligué o en el Hotel Majestic así como una cita con el ex presidente y su esposa en la localidad de Rajadell".
El Grupo Soler ha sido uno de los grandes donantes de dinero a las fundaciones satélites de Convergencia. Sólo a Catdem aportó 540.000 euros en pagos troceados entre cuatro empresas del grupo. Jordi Soler ya reconoció ante De la Mata que pagaba comisiones a CDC a cambio de contratos públicos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación