Cuando se apagan las llamas comienza su trabajo. Son los agentes el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, denominados como los 'CSI de los incendios'. En la última semana han culminado con éxito tres investigaciones de los numerosos incendios forestales que azotan España. Se estima que el 96% de las llamas con causa conocida en España tienen detrás la mano del hombre.
Son las unidades encargadas de la detectar, cuantificar e investigar las agresiones al medio ambiente. Sobre el terreno su primera misión es localizar el punto exacto en el que comienza un incendio forestal, según informan fuentes del instituto armado a Vozpópuli. El denominado 'Punto 0'. Allí tratan de determinar cuál es el medio de ignición. Analizan meticulosamente cada centímetro del terreno como si fuera el escenario de un asesinato.
Localizar el 'Punto 0' del incendio
Las rápidas investigaciones que realizan son claves para que la propia naturaleza no borre las pocas pistas que no son devoradas por las llamas. También es fundamental tomar declaración a los testigos de los primeros momentos para conocer la fotografía del inicio. Para todas estas labores cuentan con la ayuda sobre el terreno de expertos como son los Agentes Forestales.
Con todas las piezas del puzzle conforman un hilo narrativo que, en la mayoría de las veces, llega hasta los culpables, sean de la naturaleza que sean. La mayoría de las veces, los expertos sitúan este porcentaje entre un 80 y 90%, la mano del hombre está detrás de los incendios. Ya sean intencionados, por negligencias o accidentes.
Unos datos que contrastan con las declaraciones del presidente del Gobierno Pedro Sánchez que apuntó al cambio climático como responsable de los últimos incendios. Durante la última semana, la Guardia Civil ha esclarecido tres casos de incendios en La Rioja, Cáceres y Burgos.
El más grave de ellos fue la detención del presunto autor del incendio forestal de Sabinares del Arlanza (Burgos) que ha calcinado, por el momento, más de 3.000 hectáreas. Los agentes lo detuvieron en un tiempo récord. "Hemos tenido un resultado muy rápido pero la investigación sigue abierta... y muy abierta", aseguraron fuentes del instituto armado a Vozpópuli que apuntaron que habría más personas implicadas en el suceso.
Negligencias y pirómanos
El arrestado fue un agricultor español de 47 años, propietario de una finca de cereal entre las localidades de Tejada y Quintanilla del Coco. Las primeras investigaciones apuntan que las llamas fueron originadas por su cosechadora que estaba siendo usada en un horario prohibido por la Junta de Castilla y León. Es decir una negligencia. La declaración de los testigos fue clave para llegar hasta él. Este incendio amenazó a varias poblaciones y ha arrasado cerca de 4.000 hectáreas de masa forestal, cereal y bienes materiales.
Dos días después, en La Rioja fue citado como investigado un hombre de 36 años, vecino de Alfaro y con un amplio historial policial como presunto autor de las llamas arrasaron un total de 104 hectáreas en el Monte de Yerga. Una vez sofocado el incendio, el SEPRONA de la Guardia Civil se trasladó a la zona afectada para llevar a cabo una exhaustiva inspección técnico-ocular. Los agentes comprobaron que el fuego se originó en el exterior de una casa de campo habitable ubicada en el paraje conocido como Casillas de Valverde.
Sus pesquisas determinaron la implicación directa en uno de los usuarios de la parcela. El investigado, imprudentemente, pocas horas antes de producirse el incendio, realizó una quema o una hoguera sin tomar todas las medidas de seguridad.
Más investigaciones en marcha
Las últimas pesquisas que han llegado a buen puerto han sido en Cáceres. La Guardia Civil detuvo a un hombre como supuesto autor de cuatro incendios forestales, provocados de forma intencionada, entre los meses de junio y julio en la localidad de Jaraíz de la Vera (Cáceres). La laboriosa investigación determinó que el origen de estos sucesos fue producido por aplicación directa de llama o similar, tanto en el entorno urbano, como periurbano. Dos de ellos fueron muy graves ya que el fuego se quedó cerca del núcleo urbano.
A pesar del éxito de estas investigaciones los agentes del SEPRONA de toda España siguen luchando por descubrir qué pasó en otros incendios, algunos de ellos siguen activos. Galicia, Castilla y León o Madrid, son sus escenarios de análisis. Unos incendios que también serán protagonistas este lunes ya que el Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto Ley con "medidas urgentes" que "fortalecerá la comunicación de todas las Administraciones en las tareas de prevención y extinción", así como de la "restauración" de las zonas afectadas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación