El Estado Mayor de la Guardia Civil ha dado la orden a las diferentes comandancias del Cuerpo de recopilar información acerca de la actividad que llevan a cabo en materia de "ciberseguridad" vinculadas al coronavirus. La notificación, por escrito, apunta que dicha información se utilizará para la redacción de un "informe monográfico" que se entregará al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El documento está fechado en 15 de abril y ha sido remitido a todas las comandancias de la Guardia Civil. En él se da una serie de pautas a los miembros del Instituto Armado sobre los datos que deben remitir al Estado Mayor. En concreto, anuncia que se va a redactar un informe con la finalidad de ser tratado en próximas reuniones con el titular del departamento ministerial. Esto eso, Fernando Grande-Marlaska.
Al frente del Estado Mayor se ubica el general de brigada José Manuel Santiago Marín, protagonista en las últimas jornadas de unas declaraciones que desde Interior se han calificado como un "lapsus". En ellas, el general apuntaba a que la Guardia Civil trabajaba "para minimizar" las críticas en redes sociales y en Internet contra el Gobierno.
"Sin ideologías"
Este lunes, el jefe del Estado Mayor del Instituto Armado aseveró que "no hay ideologías" en el trabajo del Comité Técnico del Coronavirus, del que forma parte. Fernando Simón, representante técnico de Sanidad, lamentó las críticas y dudas sobre la cuestión: "El utilizar fallos en los discursos que podamos tener para hacernos daño como equipo no es algo decente".
La oposición, por su parte, interpreta que el Gobierno ha dado órdenes a la Guardia Civil de analizar todas las críticas contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por su gestión en la pandemia. Desde el PP, Ciudadanos y Vox aseveraron que una actividad de este tipo sería "gravísima" y "dramática". Y piden la comparecencia de Fernando Grande-Marlaska en el Congreso de los Diputados para aclarar los hechos.
Por su parte, la Guardia Civil emitió un comunicado en el que aseveraba que la actividad de la Guardia Civil en el ámbito digital frente al coronavirus "está destinada exclusivamente a detectar aquellos bulos y desinformaciones que generan un gran nivel de estrés y alarma social, especialmente en temas de salud".
La baza política de los bulos ha sido especialmente recurrente por parte del Gobierno desde que estalló la crisis sanitaria. Un argumento que tras los últimos episodios emplea ahora la oposición para desgastar al Ejecutivo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación