La Guardia Civil señala en su informe final entregado al caso de Tsunami Democràtic que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, "realizó cometidos de coordinación" de esta plataforma radical investigada en la Audiencia Nacional. En su escrito, los agentes destacan su papel relevante en lo relativo a búsqueda de apoyos institucionales y del partido independentista que integra.
El oficio, al que ha tenido acceso Vozpópuli, vuelve a situar a dirigentes de ERC detrás de esta plataforma que ha investigado la Audiencia Nacional durante años en secreto por estar detrás de acciones violentas tales como los cortes de la AP 7 a la altura de la Junquera o los disturbios en el aeropuerto de El Prat; acciones ambas organizadas en respuesta a las actuaciones judiciales contra el procés.
Rovira atendería al pseudónimo de Matagalls, a quien la Guardia Civil atribuye "cometidos de coordinación" del movimiento Tsunami Democràtic en lo relativo a a la búsqueda de apoyos institucionales y de su partido político, en referencia a ERC.
En este sentido, el Instituto Armado destaca la ascendencia que tendría Rovira en el control de su propio partido para no encontrar oposición a la actividad ejercida por Tsunami Democràtic. Los investigadores basan este planteamiento en un mensaje que le envió [Xavier] Vendrell, donde le planteaba que "sería necesario que la estructura del partido no la tuviéramos en contra".
En otro mensaje, Vendrell y Rovira manifiestan los problemas que están encontrando para "reclutar gente" para una nueva acción de Tsunami Democràtic: "Supongo que, dado que no se ve como una acción peligrosa y no tiene el morbo de las urnas, el personal se ha relajado", lamenta Vendrell. Ambos, no obstante, mantienen el optimismo de cara a futuras intervenciones: "Cuando las primeras acciones salgan bien todo el mundo reaccionará".
El papel de Rovira
A partir de estas conversaciones, la Guardia Civil concluye que Matagalls [en referencia a Marta Rovira] no sólo tiene conocimiento de que hay una acción en marcha; también que participa en el reclutamiento de gente para ejecutarla y que ejerce "de enlace" entre Tsunami y "la dirección".
El sumario recoge numerosas conversaciones entre Matagalls y Vendrell a través de diversas plataformas de comunicación, principalmente el sistema de mensajería instantánea Threema, que ofrece un mayor cifrado que otras aplicaciones similares.
En una de ellas, Vendrell lamenta que algunos de los seguidores de Tsunami Democràtic reciben instrucciones de otros colectivos independentistas de los que forman parte, como ANV, que les veta la participación en encuentros ajenos: "Mi gente puede hacerlo sin el apoyo de la estructura, pero no con la estructura en contra". Matagalls considera que "el tema TD [Tsunami Democràtic] no está bendecido por las organizaciones", y destaca la labor que habría ejercido ella misma en su impulso inicial: "Algunos hicimos un abuso de nuestra posición un día para bendecirlo".
"Poner en jaque al Estado"
El objetivo de Tsunami Democràtic, destaca la Guardia Civil, no sería otro que "poner en jaque" al Estado. Asimismo, el Instituto Armado incide en los contactos que Matagalls mantendría con "gente de Lledoners" y con diversas personalidades políticas de ERC.
Los agentes sostienen en este informe final que la plataforma de Tsunami Democràtic no surgió de manera espontánea, sino que fue resultado de "una estrategia minuciosamente planificada" para responder por la sentencia condenatoria del procés.
Al hilo sostienen que la plataforma produjo una alteración grave del orden y de la paz pública en la que incluso hubo momentos que se puso en riesgo la integridad física de terceros, así como la libertad y el patrimonio de muchos ciudadanos de Cataluña.
"Acciones estas, que fueron planeadas premeditadamente y con una clara intencionalidad; provocar grandes perjuicios económicos a las principales estructuras del sistema económico y, por ende, desestabilizar la economía española, aislar a España del resto de Europa o internacionalizar el conflicto proyectando una imagen antidemocrática de España”, reza el informe.
Tsunami y la amnistía
La Guardia Civil se refiere a los cortes de autopista a la altura de la Junquera o a los disturbios en El Prat, entre otros. Precisamente, en anteriores informes del Instituto Armado, a los que accedió este medio, se apuntó a unas pérdidas de más de dos millones de euros por las acciones en el aeropuerto, mientras que los camioneros afectados por los cortes cuantificaron unas pérdidas de 15 millones de euros.
Precisamente esta es una de las causas investigadas en los tribunales, en concreto en la Audiencia Nacional, que terminarían en papel mojado por los efectos de la amnistía. La ley, que negocia Moncloa con sus socios independentistas busca exonerar no solo a Carles Puigdemont y el resto de líderes del procés, sino también a otros actores vinculados con la deriva soberanista en Cataluña como los CDR –a quienes la Audiencia acaba de abrir juicio oral por terrorismo- o Tsunami Democràtic.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación