La Guardia Civil ha desplegado un operativo de búsqueda en la base militar de Cerro Muriano (Córdoba) para localizar a dos militares de la Brigada Guzmán el Bueno, del Ejército de Tierra, desaparecidos en el transcurso de unas maniobras, cuyos cuerpos ya se han localizado. Fuentes oficiales del Ejército han confirmado el fallecimiento.
Fuentes de la Guardia Civil indican que hasta el lugar se han trasladado efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Zona de Andalucía, de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Córdoba y del Equipo Territorial de Policía Judicial de Palma del Río.
Según estas mismas fuentes, la desaparición en la base militar de Cerro Muriano, donde efectuaban maniobras los militares de la Brigada Guzmán el Bueno X, se ha producido en torno a las diez de la mañana mientras atravesaban un pantano en el interior de dicha base.
"Con profundo dolor, lamentamos informar del fallecimiento de dos militares de la Brigada Guzmán el Bueno X en el transcurso de unas maniobras en el Campo de Tiro y Maniobras de Cerro Muriano Córdoba", detallan desde el Ejército de Tierra en sus redes sociales.
"El cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar destinado en el Regimiento de Infantería La Reina 2, había participado en misiones en Letonia y Líbano y se encontraba en posesión de dos cruces al mérito militar con distintivo blanco. El soldado Carlos León Rico, ingresó como soldado en el Ejército de Tierra en mayo, también destinado en el Regimiento de Infantería La Reina 2".
La brigada X del Ejército
Esta brigada del Ejército de Tierra tiene su base principal en Cerro Muriano, con experiencia en organismos y misiones como el Eurocuerpo, la OTAN, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Irak, Líbano o Letonia.
"La Brigada Guzmán el Bueno X (BRI X), es una Gran Unidad del Ejército de Tierra encuadrada en la División Castillejos y cuyas unidades subordinadas se ubican en el Acuartelamiento de Soyeche en Munguía (Vizcaya) y fundamentalmente en la Base de Cerro Muriano en Córdoba", destaca la institución militar.
Y añade: "La BRI X es una de las unidades más modernas, potentes y resolutivas del Ejército español, dotada de medios acorazados y mecanizados con tecnología de última generación, así como de medios autopropulsados, obuses y misiles contracarro y antiaéreos. Unidos a estos sofisticados materiales cuenta con unos Sistemas de Información y Telecomunicaciones (CIS) que le permiten asegurar el Mando y Control de las operaciones en cualquier circunstancia".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación